EPV lanza su cuarto Reporte de Sostenibilidad e inicia camino para ser un “puerto verde”

Empresa portuaria impulsó la firma de un “Compromiso por la Sostenibilidad en Valparaíso”, junto a representantes del mundo logístico, la comunidad y otros estamentos de la comuna.

En el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y en presencia de autoridades, representantes de la ciudadanía, académicos, líderes gremiales y miembros de la comunidad logística local, este miércoles Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) lanzó su cuarto Reporte de Sostenibilidad.

Este documento, desarrollado en conjunto con la consultora Deloitte, da cuenta del desempeño general de la empresa en sus diversos ámbitos, y en particular del grado de cumplimiento que la empresa dio a los compromisos que adquirió durante el último año en materia social, económica y medioambiental.

En concreto, y según expuso el Jefe de Sostenibilidad de EPV, Juan Carlos Vicencio, el informe verificó el logro de 17 de 18 compromisos voluntarios, entre ellos mantener la rentabilidad de la empresa, avanzar con proyectos de infraestructura y profundizar buenas prácticas en materia de gobierno corporativo.

La ceremonia, además, contó con la intervención del gerente de logística de EPV, Carlos Vera y con la charla “La revolución del desarrollo sostenible” ofrecida por la psicóloga de la PUC y experta Bárbara Guzmán, quien abordó una perspectiva histórica sobre industrialización y desarrollo económico, y la incidencia cada vez mayor que en esto tiene la sostenibilidad, mostrando además casos de éxito de empresas que se han sumado en la oleada de armonizar sus procesos con el medioambiente y la relación con sus públicos. Al respecto, destacó lo que puertos como Arica y Valparaíso vienen haciendo en materia de avanzar en la sostenibilidad de sus procesos.

La actividad culminó con la firma del Compromiso por la Sostenibilidad en Valparaíso, al cual adscribieron autoridades como el seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino; el gobernador marítimo, Jorge Imhoff; el director del Museo Marítimo Nacional, Cristian del Real; el gerente de logística de EPV, Carlos Vera; vecinos, representantes de gremios como la Cámara Aduanera y Anagena; y ejecutivos de diversas industrias.

Puerto Verde

Tras la ceremonia, el gerente de logística de EPV, Carlos Vera, detalló el trabajo que el puerto viene realizando en materia de sostenibilidad, abordando áreas como seguridad, manejo de residuos, certificación de concesionarios, desarrollo de proyectos y vinculación con la comunidad. Al respecto, destacó que “este cuarto Reporte de Sostenibilidad comprende una intervención completa de todas nuestras áreas. Queremos ir recogiendo todas las iniciativas que nos permitan en un futuro llegar a ser un puerto verde. Estamos caminando para ello, y el trabajo que hacemos en sostenibilidad es un paso para la consecución del objetivo que es llegar a tener un puerto verde en Valparaíso”.

LEER OTRAS NOTICIAS   ANASAC reconoció a los mejores agricultores de Chile en concurso Campo del Año

“Calculamos que debiésemos en 3 ó 4 años llegar a cumplir con el concepto”, explicó, adelantando que un “puerto verde” tiene que ver con “la certificación que la cadena logística se está haciendo con ciertos niveles y estándares que tiene que ver con la conservación y el cuidado del medio ambiente”.

El seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, indicó que la importancia de este reporte de sostenibilidad radica en “la lógica de que EPV avance hacia ser un ‘puerto verde’ y en la perspectiva también muy importante de que el puerto tenga un diálogo más fluido con la ciudad y la región, que esté más integrado. Nos parece que el puerto de Valparaíso ha dado pasos importantes en esa línea, de encontrarse con la ciudad de Valparaíso, con colaborar con que haya menos emisiones, con que el desarrollo sea más sostenible, y ese es un punto que destacar”.

“La sostenibilidad no es un punto que uno llega y finaliza, sino que es un camino, una forma de entender una manera de hacer empresa y de hacer sociedad”, afirmó la experta en sostenibilidad Bárbara Guzmán, quien valoró el que empresas portuarias como EPV hoy se preocupen activamente del tema. “Es sumamente importante y queda mucho por hacer en los puertos; por un lado, está el tema de la sostenibilidad de los océanos, y por otro lado también está la relación de los puertos con las ciudades, o sea el puerto es un actor importante que impacta las ciudades y que no puede ser ajeno a ella. Por tanto, el desarrollo de los puertos tiene que sumarse a este tema para ir en armonía con lo que cada ciudad y cada comunidad demanda”, evaluó.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti, señaló que “hoy la sostenibilidad no sólo se trabaja en el ámbito portuario desde la protección y la seguridad, sino desde un marco mucho más concreto, que en nuestro caso es un eje transversal del Plan Estratégico 2030 de EPV. Un ejemplo de sostenibilidad logística exitoso fue la ZEAL que sacó 600 mil camiones de la ciudad, un hecho histórico que ningún otro puerto puede replicar en Chile todavía. Estamos en esa línea, vamos a seguir trabajando desde el ámbito técnico, logístico, desde la actividad portuaria y sus proyectos de desarrollo, como también en la relación ciudad-puerto”, concluyó.

Post Comment