EPV expone su modelo de competitividad en Foro Internacional Portuario de CIP OEA en México

Una destacada participación se encuentra cumpliendo Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en el marco del XI Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima-Portuaria, organizado por la Red de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (BPIP) México y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, en Puerto Vallarta, México.

A través de su gerente general, Gonzalo Davagnino, la empresa se hizo parte del panel “Desafíos de los puertos en pos de una mayor competitividad”, ocasión en la que expuso una completa visión de la experiencia de Puerto Valparaíso en materias de competitividad, seguridad portuaria, desarrollo de infraestructura, innovación tecnológica y productividad.

El ejecutivo participó junto a expertos, entre ellos Jorge Durán, jefe de la Secretaría General de CIP-OEA; Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina; y Miguel Ángel García, director general API Puerto Vallarta, durante la segunda jornada de la actividad que se extenderá hasta este jueves 7 de septiembre en la localidad norteamericana.

Bajo el lema “Potenciando el desarrollo seguro del sector marítimo, portuario y turístico a escala transnacional”, la cita reunió a representantes portuarios y de la seguridad marítima de Perú, Argentina, México, Panamá, El Salvador, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Uruguay y Cuba, revisando temáticas de actualidad como la protección ambiental, el turismo de cruceros, tecnología e institucionalidad legal, incluyendo talleres y ejercicios de simulación de crisis portuarias.

Según destacó el ejecutivo, para Puerto Valparaíso “es importante participar permanentemente en estos foros portuarios, que están principalmente asociados a la seguridad y protección de la infraestructura marítimo portuaria, porque no solo es positivo traspasar nuestra experiencia, sino conocer lo que otros países están realizando en la materia”. En ese sentido, destacó el caso de México y la modernización de su institucionalidad marítimo-portuaria como un caso a seguir desde Chile.

LEER OTRAS NOTICIAS   Certifican las primeras ferias libres sustentables del país

Por otra parte, respecto de la exposición que lideró en uno de los paneles centrales del foro, Gonzalo Davagnino, señaló que “es fundamental compartir nuestro historial, porque vemos que nuestro modelo logístico, nuestro modelo de competitividad y nuestra mirada al futuro, que hoy está siendo confirmada por las principales líneas navieras, como Maersk y MSC, demuestran que Valparaíso dispone de todas las herramientas necesarias para seguir siendo preferente alternativa para las diferentes empresas navieras y de carga que recalan en Chile”.

“Lo que hoy el Puerto de Valparaíso está llevando adelante, con su PCS Silogport, está alineado con las tendencias mundiales, y eso nos reconfirma que el camino que estamos llevando es correcto, lo que se suma a todos los proyectos de infra portuaria que tenemos en nuestra cartera. El resultado ha sido muy positivo, y tenemos que seguir escuchando y conociendo lo que las economías latinoamericanas, del Caribe y de Estados Unidos y Canadá nos pueden mostrar”.

Post Comment