EPM amplía subestación La Cebada para aportar seguridad al Sistema Eléctrico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
El parque eólico Los Cururos fue la primera inversión de EPM en Chile y opera desde el 23 de julio de 2014, aportando una potencia de 109,6 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto se ejecuta al interior del parque eólico Los Cururos y contará con última tecnología en este tipo de instalaciones de energía.

Durante las obras, EPM fomenta entre los contratistas y subcontratistas el empleo local para generar valor compartido con las comunidades.

Para otorgar mayor seguridad y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, EPM Transmisión Chile S.A. de la empresa colombiana EPM desarrolla al interior del parque eólico Los Cururos el proyecto de ampliación de la subestación eléctrica (SE) La Cebada de 220 kV, ubicada en el kilómetro 330 de la Ruta 5 Norte en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.

El proyecto de ampliación de la SE La Cebada es parte del “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal, período 2015-2016”, que impulsa el Ministerio de Energía y tiene por objetivo dar cumplimiento a la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTS&CS) vigente a la fecha.

La iniciativa considera una inversión estimada de 8 millones y medio de dólares, con una duración de 24 meses a partir de noviembre de 2016. Actualmente se trabaja en la ejecución de obras civiles para las fundaciones de equipos de alta tensión, auxiliares y, posteriormente, se realizarán los montajes electromecánicos, eléctricos, las pruebas pertinentes y la puesta en servicio.

“Para EPM, además de actualizar nuestras instalaciones, es muy importante que el desarrollo de nuestras inversiones genere valor compartido con las comunidades donde estamos insertos, partiendo por La Cebada. Uno de las acciones en esta línea es fomentar entre los contratistas y subcontratistas la prioridad de empleo local con contratación de personal cercano al proyecto”, enfatizó Eduardo Cadavid, gerente general de EPM Chile S.A.

El ejecutivo añadió que “se proyecta una necesidad de contratación promedio de mano de obra de entre 80 a 120 personas en la fase de actividades de construcción de fundaciones y plataformas, sin embargo el número final de empleo local dependerá de las necesidades y competencias técnicas que se requieran para las diferentes etapas de la ampliación”.

La Cebada conecta la generación de energía limpia que produce Los Cururos con las líneas de transmisión de alto voltaje del sistema que tiene como principal característica ser una subestación GIS (Gas Insulated Switchgear), es decir, una instalación encapsulada con aislación eléctrica por medio de un gas especial. Además posee un diseño modular que usa menos espacio, da mayor seguridad y confiabilidad aumentando a su vez su vida útil, entre otros avances.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×