Enviromine-Srmining 2017 reunió a expertos del sector minero y líderes de comunidades indígenas

Suscríbete Fondos Concursables

El programa de la Conferencia contempló un panel de discusión con representantes de Mina El Abra, de la Universidad Católica del Norte y de las Comunidades de Chiu Chiu, Ollagüe y Ascotán.

Del 8 al 10 de noviembre se realizó por primera vez el Enviromine-Srmining, instancia que juntó al 5o Seminario Internacional de Asuntos Ambientales en Minería con la 4a Conferencia Internacional de Responsabilidad Social en Minería. La unión de ambos fue valorado por los más de 200 asistentes, entre los que destacaron representantes de empresas mineras y de comunidades indígenas.

“La combinación de las dos áreas proporcionó oportunidades para que los participantes escucharan y participaran en presentaciones que están fuera de su área de especialización, pero que al mismo tiempo son importantes en su trabajo diario”, destacó la coordinadora técnica de Enviromine 2017 y Consultora Senior, Doina Priscu. Asimismo, el Presidente de Enviromine-Srmining y Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, calificó como un “acierto” la idea  de unir ambas conferencias, ya que esto “genera miradas y puentes comunes entre sustentabilidad e inclusividad”.

La Conferencia arrancó con una ceremonia indígena de Pago a la Tierra liderada por representantes de las comunidades de Alto Loa y la inauguración contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Ventanas y con la charla inaugural “Nuevos escenarios, nuevos desafíos: hacia una minería virtuosa, inclusiva y sostenible para Chile” del Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero.

El programa contempló 40 presentaciones técnicas de autores de 12 países, 8 charlas plenarias y 2 paneles de discusión. El jueves tuvo lugar el panel: “Diálogos Comunitarios en Alto Loa: Construyendo Lazos entre Líderes Indígenas y Minera El Abra” en el que participaron Carla Martínez, Gerente de Diálogo Comunitario en Freeport McMoran, Mina El Abra, junto a representantes de la Universidad Católica del Norte y de las Comunidades de Chiu Chiu, Ollagüe y Ascotán.

“Tanto las charlas nacionales como internacionales, nos sorprendieron por su alto nivel; y en especial a nosotros como Valor Minero, pues están en línea con la visión de desarrollo que nos planteáramos hace ya un par de años. Destaco especialmente las ponencias de las comunidades y la voluntad declarada para establecer procesos activos de diálogo, siempre en torno al desarrollo de sus territorios”, sostuvo Álvaro García.

“Los temas principales que sobresalieron en la Conferencia fueron la preocupación constante de las comunidades para preservar y comprender los aspectos ambientales y cómo podrían contribuir al desarrollo de un proyecto”, afirmó Doina Priscu.

La Conferencia cerró con el panel: “Inversión sostenible para la minería responsable”, que tuvo como invitados a representantes de la Bolsa de Comercio de Santiago, EY Brasil, Ministerio de Minería de Chile y del Centro Vincular de la PUCV. En la instancia, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar opiniones sobre cuán importantes son los aspectos de responsabilidad ambiental y social para los inversionistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×