ENEL Chile y NISSAN hacen entrega de la flota de autos eléctricos más grande de Latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de 30 autos 100% eléctricos de última generación, con 250 kilómetros de autonomía, de los cuales 25 son Nissan Leaf, los que fueron adjudicados por los trabajadores del Grupo Enel a través de un exitoso concurso de inscripción abierta, que incorporaba una serie de incentivos para la adquisición de los vehículos.

Marcando un nuevo hito de que la movilidad eléctrica es una realidad y que ya comienza su masificación en el país, Enel Chile junto a Nissan hicieron entrega de la flota de autos 100% eléctricos más grande de Latinoamérica, ceremonia que estuvo encabezada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Gerente General de Enel Chile, Nicola Cotugno; y el Director General de Nissan Chile, Santiago Castro.

Se trata de 30 autos eléctricos, con 250 kilómetros de autonomía, los que fueron entregados a los trabajadores del Grupo Enel en Chile que participaron de un concurso interno de inscripción abierta, proceso que consistió en facilitar la adquisición de los vehículos a través de un modelo de importación directa, importantes descuentos, precio de recompra garantizado y mantenciones.

Los trabajadores tenían 3 modelos de autos para escoger: Nissan Leaf, Hyundai Ioniq y BMW i3. Superando todas las expectativas, la participación sobrepasó los 65 postulantes para los primeros 30 cupos asignados, destacando la adquisición de 25 Nissan Leaf.

“Hoy celebramos un hito muy importante para Enel, que marcará un antes y un después en la masificación de la movilidad eléctrica en Chile. A través de nuestros trabajadores, pondremos en circulación 30 autos eléctricos en las calles de Santiago. Esta es la entrega de este tipo de vehículos más grande de Latinoamérica y confirma que la movilidad eléctrica es viable y atractiva en precio en comparación con los autos convencionales. Además, damos un paso muy importante en la contribución real a la descontaminación de nuestra ciudad”, indicó Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chile.

“El LEAF ya está disponible en Chile exclusivamente para clientes de flota. En el caso de Enel, compartimos la visión y cultura interna de usar la tecnología en pro del medio ambiente. Nos complace el interés de sus colaboradores en ser pioneros en Chile, de la misma manera que Nissan lo fue cuando lanzamos el primer vehículo eléctrico de uso masivo en 2010”, explicó Santiago Castro, Director General de Nissan Chile.

“Si bien los vehículos eléctricos son hoy una industria en desarrollo, se espera que sean el estándar internacional hacia el 2030, considerando que pueden ser hasta cuatro veces más eficientes que los vehículos convencionales, debido a que son silenciosos, requieren menos mantención y son más amigables con el medio ambiente. Con el objetivo de dar coherencia a las acciones que ya estamos tomando, e identificar las brechas que faltan por cubrir, es que estamos, junto a los Ministerios de Transportes y Medioambiente, elaborando una estrategia nacional para el fomento de la electromovilidad, la cual presentaremos dentro del primer semestre de este año, y en la cual nos están apoyando diversos actores del mundo privado”, sostuvo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Al preferir un auto eléctrico se dejan de emitir en un año más de 3 toneladas de CO2 en el ambiente, y se dejan de quemar aproximadamente 1.300 litros de combustible. El kilómetro eléctrico, en comparación al kilómetro a combustión es aproximadamente 80% más económico. Una carga eléctrica para recorrer 250 kilómetros, tiene un valor aproximado de $3.300. Recorrer 250 kilómetros en un auto convencional tiene un costo aproximado de $16.500.

Características autos eléctricos trabajadores Enel

Nissan Leaf

Autonomía de 250 km con batería 30kWh, transmisión automática, 109 Hp y 254 Nm (vel. Máx. 145 km/hr.), full equipo (6 airbags, ABS, EBD, climatizador y smart key) y enchufe para carga lenta hogar, garantía de 3 años para el vehículo y 8 años la batería.

Hyundai Ioniq

Autonomía de 250 km con batería 28 kWh, transmisión automática, 118 Hp y 295 Nm (vel. Máx. 165 km/hr.), full equipo (7 airbag, ABS, climatizador, smart key y sunroof) y enchufe para carga lenta hogar, garantía de 5 años del vehículo y 8 años la batería.

Red de “Electrolineras” en Santiago

Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad en Santiago, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados. Para ello, Enel Distribución completó la primera red de 12 “electrolineras” interconectadas en Santiago, las que seguirán aumentando a medida que la tecnología se vaya masificando.

×