Encuentro de Pacto Global abordó las relaciones sindicales como una oportunidad de promover más diálogo entre trabajadores y empleadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con un interesante panel de conversación, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó el segundo encuentro temático de 2017. La actividad que se desarrolló en las dependencias de SOFOFA, se centró en el ámbito de Relaciones Laborales.

El encuentro denominado “Relaciones Sindicales: Derechos y Oportunidades”, contó con la ponencia de Alejandra Krauss, Ministra del Trabajo y Previsión Social, quien se refirió a los avances que ha significado la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

En este sentido, Krauss explicó que “Esta Ley es un fuerte impulso para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8. Es una ley que busca relaciones más justas y equilibradas entre empresarios y trabajadores. Una ley que tiene como motor lograr la equidad, aumento de la productividad, paz y reducción de los conflictos sociales”.

Para profundizar en este tema, se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por Alejandra Krauss; Fabio Bertranou, Director para el Cono Sur de América Latina de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT); Marcelo Tokman, Gerente General de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); Tamara Muñoz, Vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT); Janet Awad, vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); y la moderación estuvo a cargo de Catalina Droguett, Conductora de programa radial Chile Sustentable.

En relación al ámbito de Relaciones Laborales, Pacto Global busca que las empresas respeten la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva; Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; Abolición del trabajo infantil; Y la eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Siguiendo esta línea, el encuentro se centró en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando en esta ocasión el ODS 8 que insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente.

×