En barrio Las Telas lanzan proyecto participativo que busca reducir el uso de las bolsas plásticas en el comercio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de una de las 8 iniciativas apoyadas a lo largo de Chile por el Fondo REDUCE+, impulsado por la organización de conservación WWF Chile.

Las clásicas bolsas de género volverán en gloria y majestad al tradicional barrio comercial Las Telas, en la comuna de Independencia. Esto, gracias a la implementación de una novedosa iniciativa que busca reducir el uso de bolsas plásticas y, al mismo tiempo, reciclar los desechos sobrantes de cada negocio.

Re-Telas: Bolsas reutilizables en el Barrio Las Telas, es el nombre de este proyecto que llevará adelante el Comité Ambiental Comunal de Independencia, y que fue lanzado este lunes con la participación del alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, concejales, representantes de la Asociación de Emprendedores Pro Reciclaje (AEP Reciclaje), locatarios y vecinos del sector.

Se trata de uno de los 8 proyectos, de Antofagasta a Quellón, seleccionados en el marco del fondo REDUCE+ 2016, primera iniciativa nacional enfocada específicamente en promover la reducción de las bolsas plásticas en Chile y la promoción de alternativas sustentables. El fondo es impulsado por WWF Chile y cuenta con el apoyo de Walmart Chile y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, Re-Telas apuesta a generar un cambio en el sector, fuertemente comercial, que genera gran cantidad de basura. En esta línea, plantea la elaboración de bolsas reutilizables a partir de los sobrantes y retazos que actualmente son desechados por los comerciantes.

Estas bolsas serán entregadas gratuitamente a los locales comerciales para que puedan abastecer a su clientela, a cambio de facilitar materiales en buen estado para seguir elaborándolas. Gracias a esta vinculación se espera formar fuertes lazos entre comerciantes de toldos, locales comerciales y organizaciones de vecinos para trabajar juntos en la reducción de las bolsas plásticas.

Asimismo, se busca que el cliente beneficiado con una bolsa reutilizable pueda sentirse parte de esta iniciativa, siendo invitado a informarse en temas medioambientales y reducción de residuos y a participar en talleres de elaboración de las bolsas Re-Telas.

“Estos proyectos nos muestran que la comunidad es consciente del impacto que tienen las bolsas plásticas y quiere ser un actor importante en la búsqueda de soluciones. Nos alegra poder aportar con este fondo a concretar esas iniciativas, que esperamos se proyecten y multipliquen en el tiempo. Asimismo, REDUCE+ marca un hito importante en términos de colaboración con el retail y el gobierno, y se suma a logros como el haber regulado el uso de bolsas plásticas en una región completa, como es el caso de Los Ríos, proceso que culmina en enero de 2018, impulsado por el MMA, Sernatur y nuestra organización”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Las expectativas son que no solo los comerciantes pertenecientes a AEP sean parte de esta iniciativa. Espero que se sumen a la iniciativa locatarios de negocios establecidos también y que éstos sean conscientes de que al usar indiscriminadamente objetos de plástico de un solo uso estamos produciendo un daño irreparable al medio ambiente que aún estamos a tiempo de resolver. Me gustaría mucho que la iniciativa pudiera desarrollar un modelo replicable de este proyecto, el cual se pueda reutilizar cada año o temporada y que sea útil para señoras con pensiones bajas o similares y que éstas sigan proveyendo de bolsas reutilizables a los comerciantes adheridos. Finalmente, buscamos provocar un cambio en el barrio y que este sea ejemplo para la comuna entera, con el fin de impulsar políticas publicas de reducción de las bolsas plásticas”, señaló Julio Herrera, coordinador del proyecto.

×