Cultiva hace llamado urgente a #ReforestemosChileNativo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el contexto de los recientes incendios que afectan a la fecha más de 557.000 hectáreas en la zona centro-sur de nuestro país, Cultiva ve la necesidad de manifestar un llamado a la acción. Estos hechos, más allá de las pérdidas causada por los incendios, revelan la realidad sobre el modelo de desarrollo que hemos implementado como país, donde nuestro actuar ha ido en desmedro de los recursos naturales, en desequilibrio con el ecosistema y sin el debido resguardo de la biodiversidad, afectando directamente el bienestar del Ser Humano.

Cultiva hace un llamado urgente a la transformación a través de las siguientes líneas de acción:

1. Convocar a una mesa de trabajo, colaboración y diálogo entre el sector privado, servicios públicos, científicos y sociedad civil, para coordinar planes de acción en post de la regeneración de reservas naturales dañadas, la conservación de la biodiversidad, la protección de los servicios ecosistémicos y la seguridad de la población.

2. Apoyar la creación del Servicio Nacional Forestal, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad.

3. Promover la reconversión de un porcentaje significativo de plantaciones productivas de monocultivo, a reforestación nativa con diversidad de especies, estimulando voluntades de privados.

4. Modificar el sistema de subvenciones estatales (DL 701) para que el enfoque sea fomentar la restitución de bosque nativo con diversidad de especies.

5. Instalar dentro de la malla curricular en la enseñanza básica y media, una asignatura de conciencia medio ambiental para educar a las futuras generaciones en su relación con el mundo.

6. Reunir amplios esfuerzos, desde todos los sectores de la sociedad, para llevar a cabo una reforestación con especies nativas en forma masiva en las zonas más afectadas por el incendio entre la V y IX región.

Cultiva se pone al servicio de todos los impulsos que vayan en esta dirección. También invitamos a sumarse a la acción por medio de nuestra campaña #ReforestemosChileNativo, donde invitamos a reforestar 1 millón de árboles nativos para Chile. Como primer paso nos unimos junto a más organizaciones para canalizar fondos a través de la plataforma broota.

“Los bosques y su reino animal están desapareciendo. Es nuestra responsabilidad reflexionar acerca de sus valores y asegurar que no robamos este precioso patrimonio a las futuras generaciones”.

×