Construirán el primer barrio ecosustentable de madera en zona sur del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto que se ubicará en la localidad de Rahue Alto en Osorno contempla preliminarmente más de 100 viviendas en el marco del programa de erradicación de campamentos del MINVU.

Con el apoyo unánime de los vecinos de Osorno se aprobó la tipología de vivienda para el primer barrio ecosustentable de madera en zona sur del país diseñado por el Centro Innovación en Madera UC -Corma.

El proyecto que se inició hace más de 4 meses, se encuentra actualmente en etapa de revisión de anteproyecto con la Dirección de Obras Municipal de Osorno y el SERVIU de Los Lagos, luego del llamado que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del programa de erradicación de campamentos.

El conjunto habitacional que se ubicará en la localidad de Rahue Alto, se enmarca en el master plan que está realizando la Municipalidad de Osorno, en la que proyecta viviendas, zona de áreas verdes y equipamiento. El barrio contemplará trenes de casas continuas de 2 pisos de altura, tres habitaciones por vivienda, patios individuales para todas las casas, áreas verdes con juegos infantiles, espacios deportivos y zona de huerto.

Las viviendas, además contarán con un diseño de acuerdo a las condiciones climáticas del sur del país, incorporando un sistema de ventilación dentro de la casa que sea constante pero que no implique la pérdida de calefacción interior, de modo de evitar humedad y moho.

El anteproyecto que contempla casas de 57 mts2, beneficiará a aquellas familias con un subsidio base, movilidad reducida y familias numerosas con más de 5 integrantes. Además ubicará a los vecinos en viviendas definitivas en el mismo terreno en el que están viviendo hoy, pero que incluirá a más familias de Osorno que requieren urgentemente de una solución habitacional.

“Trabajamos directamente con la comunidad, nosotros le presentamos el anteproyecto para que ellos lo conozcan desde un principio y aporten con sus ideas. El barrio será edificado íntegramente en madera al igual que el de Chañaral. La recepción ha sido increíble, el anteproyecto tuvo una aceptación unánime de parte de los vecinos” explicó María Inés Aguilera, arquitecta y jefa del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×