Chile vuelve a estar entre los top ten de los edificios certificados LEED®

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Chile vuelve a ser uno de los países con más edificios certificados del mundo, situándose nuevamente entre los 10 mejores del ranking elaborado por el Green Building Council de Estados Unidos, el cual contabiliza los inmuebles certificados y los que están en proceso.

Cabe recordar que esta certificación se entrega al evaluar el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, bajo los estándares más exigentes a nivel mundial.

Hasta el momento, los proyectos LEED® se han establecido con éxito en más de 130 países y la certificación está asociada a una misma comunidad mundial que funciona en redes organizadas por el World Green Building Council.

Las construcciones LEED deben cumplir con varios requisitos. Las categorías que se evalúan en una construcción incluyen en primer lugar la ubicación en sitios sustentables, donde se minimice el impacto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos. Además, debe haber un uso racional del agua, para reducir el consumo y reutilizarla. Con respecto a la energía y el ambiente, se debe tener un mejor rendimiento energético a través de estrategias innovadoras. Los materiales y recursos de construcción deben ser sostenibles y los residuos reducirse. Por último, la calidad ambiental interior debe incluir una mejor calidad del aire interior, el acceso a luz natural y vistas del exterior. Además, se entregan puntos extra por la innovación en el diseño o en las operaciones y por ser proyectos ambientales en regiones con prioridad, según el caso geográfico.

Quien revisa y certifica es una comisión especial miembro del WGBC que define cuántos puntos obtuvo el proyecto y le asigna un nivel. En orden ascendente es: Certificado (40-49 pts.), Plata (50-59 pts.), Oro (60-79 pts.), Platino (80 -110 pts.).

Chile está noveno en el mundo, con 58 edificios certificados ya construidos y 182 proyectos en proceso: 321 en total. Eso pone al país en una posición destacable a nivel mundial.

Este ranking incluye todos los proyectos de construcción que han sido diseñados para cumplir los requisitos verdes. Sólo excluye a Estados Unidos, porque en muchos estados el sello LEED® es obligatorio.

×