Un centenar de líderes empresariales se reúnen en inédita jornada, para avanzar hacia una cultura de integridad en las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Las Majadas de Pirque, presidentes, gerentes generales y directores de las principales empresas chilenas, participaron en un encuentro donde compartieron experiencias y aprendizajes vividos por empresas nacionales y extranjeras. Luego abordaron en conjunto, los desafíos y caminos para fortalecer un compromiso con la integridad y las mejores prácticas empresariales.

Promover la ética y la integridad en las empresas no es sólo una herramienta clave para prevenir riesgos, sino un factor central de construcción de confianza, en el contexto en el cual, cómo se toman las decisiones y cómo actúan las empresas,
importa cada día más.

En este marco, el encuentro “Hacia una Cultura de Integridad Empresarial”, convocado por la CPC, con la colaboración de Generación Empresarial y Virtu s Partners, generó un espaciode reflexión entre los asistentes, que ahondaron en la importancia de las buenas prácticas,los valores y la integridad en cada una de sus empresas.

Durante siete horas estuvieron reunidos los casi 100 participantes en est ajornada, que se inició con una introducción al tema, realizada por el presidente de la CPC, Alfredo Moreno.“

Dado el rol que cumplen las empresas en la sociedad, es importante que estén preparadas para prevenir conductas alejadas de la ética, conocer los riesgos que enfrentamos y analizar los desafíos que se nos presentan en la relación con la comunidad y todos los actores sociales con los que nos relacionamos”, explicó el presidente de la CPC.

Agregó que “ los directorios y lasaltas planas ejecutivas cumplen un rol fundamental paraavanzar en la instalación de unacultura de integridad y buenas prácticas en nuestras empresas, liderando con el ejemplo”.

Luego fue el momento de conocer en primera persona el dolor y el aprendizaje que vivieron quienes estaban a cargo de em presas que enfrentaron situaciones por las que fueron sancionadas y cuestionadas duramente por la sociedad.

En el caso de la colusión de CMPC, expusieron el actual p residente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa, y el gerente general, Hernán Rodríguez. Por el caso de la planta de Agrosuper en Freirina, relató la experiencia vivida el gerente general, José Guzmán.

Cultura de Integridad Empresarial

Para conocer buenas prácticas y estándares internacionales, se presentó una entrevista a Klaus Moosmayer, Gerente de Compliance d e Siemens, empresa que se vio enfrentada a una aguda crisis por casos de corrupción y sobornos protagonizados por sus ejecutivos en varios países donde opera. Tras un cambio radical en su cultura corporativa, hoy la compañía destaca por su cultura de la integridad y ayuda a otras organizaciones que luchan contra la corrupción.

También se contó con la exposición de Gonzalo Smith, gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de S.A.C.I. Falabella, quien entregó su mirada experta y recomendaciones sobre las acciones que deben seguir las empresas para salir de situaciones de crisis en materia de ética e integridad. A continuación , los directivos y altos ejecutivos de las distintas empresas trabajaron en grupos de discusión, para avanzar en la manera de llevar los aprendizajes a la realidad de cada uno y así estar a la altura al momento de abordar este desafío en las empresas.

El presidente de Generación Empresarial, Gonzalo Said, destacó que “es fundamental la convicción y liderazgo de los gobiernos corporativos para generar una cultura de ética y mejores prácticas, que generen un real y positivo impacto en las empresas y su entorno”.

Junto con valorar los resultados del encuentro, dijo que “es importante dialogar sobre el paso siguiente, que es cómo las empresas, trabajando colaborativamente, pueden potenciar su contribución a la sociedad y elevar en conjunto los estándares éticos y de mejores prácticas”.

La jornada finalizó con la suscripción de un compromiso basado en principios éticos y de bien común, que personalmente suscribieron los participantes al encuentro de Las Majadas. La idea es llevar este acuerdo a cada una de las empresas que ellos representan, de manera de avanzar en una cultura de integridad empresarial.

×