Cauquenes en Maule inicia estrategia para ser Ciudad del Vino Patrimonial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el objetivo de posicionar a Cauquenes como Capital del Vino Patrimonial Chileno, se están llevando a cabo diversos seminarios, talleres y workshops, dentro de los cuales destacó el reciente Seminario “Cómo acelerar proyectos de vinos patrimoniales y potenciar el enoturismo en zonas de viñedos antiguos”, el cual fue realizado el jueves 18 de Mayo en INIA Cauquenes con la presencia de más de 60 personas de viñas, representantes de Ministerio de Agricultura, productores de uvas y vinos de la zona.

“Entre las siguientes acciones a ejecutar, destacan el Taller de desarrollo de productos enoturísticos con un grupo de productores de uva y vinos de la zona de Cauquenes, quienes han visto por años el desarrollo en otros valles y que ahora, gracias al apoyo de profesionales del marketing vitivinícola y enoturismo, lograrán encauzar sus energías para abrirse al Turismo Rural”, señaló Sergio Bustos Cabrera, gerente de AgroWineLab, aceleradora de negocios que lidera la iniciativa.

El día anterior, se realizó el Taller de validación de Brechas de los Vinos de Cauquenes que fue liderado por el agrónomo Rodrigo López, actividad que logró motivar y generar interesantes conclusiones que serán entregadas en las próximas semanas. Se analizó el Territorio de Cauquenes como un cluster que debe integrar diversas actividades y acciones concretas de forma constante para generar los cambios necesarios.

Entre los participantes del taller destacaron los alumnos de Liceo Federico Albert Faupp de Chanco, Nicolas Olivos Orellana, Niko Pinochet Felipe Canales y el Profesor Luis Villegas, quien desde hace unos meses comenzó a enseñar a alumnos de tercero y cuarto medio a producir vinos luego de una donación de 3.500 kilos de uva realizado por un agricultor de la zona. En la oportunidad, se realizó una cata de vinos ciegas, donde fue incluido el vino realizado por los alumnos del Liceo.

Entre los productores privados y enólogos, destacó la presencia de Sergio Amigo de Viña Cancha Alegre, Diego Morales e Irina Díaz Gálvez de INIA Cauquenes, Christian Sepúlveda de Bouchon Wines, y el Historiador Fernando Enrique Arriagada Cortés.

Este Seminario forma parte de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad, FIC, del Gobierno Regional del Maule, y ejecutado por INIA Cauquenes, el cual tiene un nutrido calendario de actividades compuesto de dos seminarios, talleres y mesas de trabajo, y se pretende levantar el capital social de forma transversal para fomentar y promocionar los productos de la zona de Cauquenes, tanto los actuales pipeños y chichas, al igual que nuevos vinos provenientes de un proceso de transferencia tecnológica que está siendo apoyado por INIA.

Esta semana se anunció además, el lanzamiento del Primer Concurso de Cortos grabados con un smarthpone-celular de un máximo de dos minutos con la temática de los vinos de Cauquenes, el cual está orientado a rescatar la historia y tradición patrimonial de la agricultura y vitivinicultura de la zona. El ganador obtendrá $150.000 además de vinos de regalo de Cauquenes, y se exhibido en redes sociales de Cauquenes.

×