Bolsa de Santiago adhiere a Pacto Global de la ONU para fomentar desarrollo de un mercado de capitales sostenibles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como parte de su objetivo de contribuir al desarrollo de un mercado de capitales competitivo y transparente, sostenible en el largo plazo y que incorpore las mejores prácticas internacionales en esas materias, la Bolsa de Santiago se convirtió hoy en la primera entidad del mercado de valores chileno en adherirse al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una ceremonia encabezada por su presidente, Juan Andrés Camus, y por la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, la Bolsa de Santiago suscribió el documento que oficializa su adhesión a la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad corporativa en el mundo, y se comprometió a desarrollar sus Diez Principios, en materias como Derechos Humanos, Prácticas Laborales, de Medio Ambiente y Anticorrupción, que enmarcan el liderazgo de empresas para el desarrollo de políticas empresariales responsables y sostenibles. De esta forma, los principios de Pacto Global serán parte de su estrategia, cultura y acciones en el mercado de valores, tal como lo han hecho otras bolsas latinoamericanas.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que la adhesión a la Red Pacto Global Chile “es consistente con nuestro foco estratégico que sitúa a la sostenibilidad como un pilar central de nuestro desarrollo y representa nuestro firme compromiso de avanzar en materias sociales, ambientales y de gobierno corporativo, así como con el desarrollo de un mercado de capitales equitativo, competitivo, ordenado y transparente que impulse la inversión responsable”.

Camus agregó que “esto se suma a las diversas acciones que llevamos a cabo en el ámbito de buena gobernanza, como son la publicación de las guías para la elaboración de reportes de sostenibilidad y para la inversión responsable, la realización del estudio La Voz del Mercado, nuestro compromiso con la Sustainable Stock Exchanges (SSE), nuestra participación en el Comité de Sostenibilidad de la Federación Mundial de Bolsas y el desarrollo de una Memoria Integrada, entre otros temas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, sostuvo que “la Bolsa de Santiago formalizó su compromiso por impulsar los Diez Principios de Pacto Global sobre Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción. En su rol de incorporar temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el proceso de inversión, se transforma un aliado clave para crear economías sostenibles. Nos alegra que se incorporen nuevos adherentes, ya que nos permite continuar consolidando una red comprometida con la sostenibilidad y la Agenda 2030”.

La ceremonia contó con también con la participación de la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, quien sostuvo que “estamos contentos por este acuerdo alcanzado por la Bolsa, que es uno de nuestros socios, ya que permitirá reforzar un pilar clave para el posicionamiento de nuestra nación, como ser un destino atractivo para los negocios. Según nuestros estudios y análisis entre líderes de opinión y tomadores de decisión de EE.UU. y China, por mencionar algunos, el país resulta ampliamente reconocido por sus niveles de estabilidad y confiabilidad y las certezas que entregamos en términos políticos y económicos. Avanzar en materia de sostenibilidad incrementará nuestro prestigio”.

Asimismo, participó el jefe del Departamento de Análisis de la Realidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Cristóbal Moreno, quien aseguró que “la Bolsa de Santiago y las grandes empresas que operan en el país han contribuido con información relevante para este diagnóstico, además de asumir compromisos que suponen exigencias crecientes a su gestión e incorporar prácticas y estándares internacionales de responsabilidad social y sostenibilidad. En esta dirección, cabe destacar los avances relacionados con el desarrollo de informes de sostenibilidad en empresas que cotizan en la Bolsa y que constituyen un aporte sustantivo en el contexto del Objetivo N°12 sobre Producción y Consumo Sostenible, que considera lograr en especial que las grandes empresas y las transnacionales adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes”.

A nivel mundial, Pacto Global cuenta con 12.000 adherentes, mientras que en Chile completa 70 empresas adheridas, ligadas a los sectores financiero, minero, retail, alimentos y bebidas, utilities e industria, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×