Alianza público-privada mejorará empleabilidad de los jóvenes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Mariana Tarrío, jefe de Recursos Humanos de Arcos Dorados (McDonald´s); y Adriana Delpiano, ministra de Educación

La iniciativa está conformada por el Ministerio de Educación, el Sence, ChileValora, el Instituto Nacional de la Juventud, Asiva, Arcos Dorados (McDonald’s), Microsoft y la Fundación UPLA.

Con una convocatoria que superó los doscientos asistentes, entre jóvenes, profesores, autoridades y representantes del mundo empresarial, se realizó el lanzamiento del “Proyecto NEO Chile”, en el Liceo Técnico de Valparaíso.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, enfatizó que “es necesario generar nuevas oportunidades de empleo de calidad para los jóvenes, uniendo las voluntades de los ámbitos públicos y privados”. Del mismo modo expresó que “la Alianza NEO Chile es una iniciativa pionera, cuyo desafío es lograr redes que permitan una mejor empleabilidad y la vinculación de la juventud con los sectores productivos”.

La cartera de Educación está desarrollando una plataforma de información digital para los jóvenes que integrará información, orientación e intermediación laboral que además contará con una aplicación móvil.

NEO Chile está conformada por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ChileValora, el Instituto Nacional de la Juventud, la Asociación de Industriales de Valparaíso (Asiva), Arcos Dorados (franquiciador de McDonald´s), Microsoft y la Fundación UPLA.

“Como representante del mundo privado en esta alianza, estamos muy orgullosos de ser parte de ella, considerando que ayuda a los jóvenes, un segmento de la población donde se registran importantes índices de desempleo”, dijo Marina Tarrío, jefe de Recursos Humanos de Arcos Dorados.

Pedro Goic, director Nacional de SENCE, destacó que son 3 mil jóvenes que han salido y participado del proceso +Capaz. “A través de NEO lo que queremos hacer es favorecer su articulación laboral con empresas del territorio”, sostuvo e hizo una invitación a las empresas de la zona “para a que vean a estas personas que tienen talento y capacidades para aportar al desarrollo local y nacional”.

El Director Regional de SENCE, Esteban Vega, destacó la cobertura territorial del proyecto, que se ejecutará en Valparaíso, San Antonio, Quillota, Los Andes y San Felipe y que aportará a que este piloto que se ejecuta en la región, tenga una experiencia diversa y enriquecedora. “Esta zona es muy propicia para ejecutar proyectos de esta envergadura, pues es una especie de laboratorio ya que representa el 10% de población, de producto interno”, manifestó.

Fernando Montenegro, jefe de Operaciones del BID, destacó la experiencia latinoamericana del NEO, que ya se ejecuta en 12 países, y que a nivel internacional ha podido consolidarse como un modelo innovador de articulación multisectorial.

El rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de Fundación UPLA, Patricio Vivanco, remarcó el desafío que NEO Chile emprende, valorando la gestión de la Fundación, junto con la capacidad de asociatividad que la Alianza demuestra, y que es clave para la ejecución del proyecto.

El director ejecutivo de la Fundación ASIVA, Carlos Silva, valoró la iniciativa, indicando que los empresarios regionales socios de la Asociación de Industriales de Valparaíso, tienen plena voluntad de colaborar con NEO Chile y su implementación.

En el desarrollo del proyecto el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, también tendrá un rol fundamental, articulando la vinculación de los jóvenes en las diferentes ciudades en que este se pondrá en marcha, y tanto su Director Nacional, Nicolás Farfán, como su Director Regional, Christian Román, ratificaron su compromiso y aunarán esfuerzos para alcanzar la meta colectiva de 12.000 jóvenes que serán beneficiados con este iniciativa.

A la ceremonia de lanzamiento por parte del gobierno regional, asistieron el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y la Seremi del Trabajo, Karen Medina, quienes respaldaron esta iniciativa, cuyo desafío es lograr un mayor y mejor acceso al trabajo para los jóvenes de la región de Valparaíso.

×