Alcaldes ante el Cambio Climático firman “Pacto Global por el Clima y la Energía” para reducir los GEI a nivel local

Suscríbete Fondos Concursables
La Presidenta Michelle Bachelet, los Ministros de Energía y Medio Ambiente, Andrés Rebolledo y Marcelo Mena , respectivamente y algunos de los 40 Alcaldes que forman la Red MuniCC.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (Red MuniCC) y Adapt-Chile convocaron al tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017, para discutir la gestión, planificación y acción climática en Chile a escala local en el contexto de las negociaciones internacionales del COP 23 recién pasado. Adicionalmente, los jefes comunales firmaron el “Pacto Global por el Clima y la Energía”- alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos contra el cambio climático- que busca reducir los impactos los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y facilitar el acceso de energía limpia a todos los habitantes.

“La Red MuniCC está haciendo un trabajo de sensibilización e intercambio de buenas prácticas desde la primera línea del Estado que es el ámbito municipal”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet al inicio del evento y añadió que para llevar a cabo estos objetivos es necesario “modificar nuestro paradigma económico para avanzar a un desarrollo inclusivo y sostenible en el tiempo”. Una declaración que concuerda con la firma de los Alcaldes al “Pacto Global por el Clima y la Energía” en cumplir objetivos que combatan el cambio climático de manera local junto a comunidades de todo el país y también global en alianza con gobiernos comunales de Latinoamérica y el Caribe. Un esfuerzo que además pretende mantener un discurso igualitario en relación al COP 23 (Conferencia de las Partes) realizado en Bonn, Alemania unas semanas atrás.

“Algunos de los elementos centrales a la discusión sobre gobiernos locales en la COP23 fue la necesidad de “localizar” las contribuciones nacionales de los países, la agenda de desarrollo 2030 y la agenda de Sendai sobre reducción de riesgo. Por localizar nos referimos a identificar estrategias para que los municipios aporten al alcance de los objetivos planteados en estas agendas y que simultáneamente visibilicen los beneficios de una planificación local sostenible y climáticamente responsable ” indicó Cristóbal Reveco, Director Internacional de Adapt-Chile, organización que promueve respuestas locales ante el cambio climático y que trabaja en conjunto a los municipios.

Para llevar a cabo el Pacto, explicaron que el papel de los actores subnacionales y gobiernos locales  debe ser más relevante, ya que sus acciones aportan directamente al cumplimiento de las metas nacionales establecidas y generan compromisos que van acorde a la necesidad de conservar la temperatura promedio de la superficie del planeta por debajo de 1,5°C. Una meta conjunta a los estándares de la Unión Europea en donde su Embajadora en Chile, Stella Zervoudaki, señaló el papel de los líderes locales en tomar el mando en acciones que “reduzcan las emisiones de CO2 y adapten a sus habitantes en los riesgos del cambio climático” y agregó que “desde la movilidad sostenible hasta la inversión en energías limpias, con la Red MuniCC, los Alcaldes están mostrando el camino a seguir. Y cuentan con el apoyo de Europa como un aliado clave en esta pelea global”, afirmó.

La relevancia de esta alianza global de ciudades y gobiernos locales está en darle mayores atribuciones a los municipios a realizar acciones concretas que disminuyan todo tipo de impactos ambientales. Esto en conjunto al Estado, organizaciones financieras y técnicas que promuevan mecanismos de financiamiento de acciones. En el caso de América Latina, el proceso de adhesión pasa por la realización de un inventario municipal de emisiones de gases de efecto invernadero, estudio de amenazas climáticas, metas de reducción de emisiones, análisis de vulnerabilidades, y finalmente planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mayor información en Adapt Chile

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×