Los beneficios de dar aguinaldo de Fiestas Patrias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Quedan sólo semanas para las Fiestas Patrias 2017. Un anhelado tiempo para descansar y compartir en familia y entre amigos, pero que muchas veces trae un lado negativo: el aumento en los gastos mensuales habituales. Es por eso que los bonos y aguinaldo Fiestas Patrias 2017 son tan bien recibidos por los trabajadores. Pero, ¿qué ganan las empresas con esta acción? Un experto en Recursos Humanos se refiere a este tipo de compensación.

Los bonos y aguinaldos dieciocheros para Fiestas Patrias es una gratificación sumamente bien recibida por los trabajadores, ya que aporta a poder compensar los gastos extras en paseos, viajes, fondas, asaditos, entre muchas otras entretenciones.

El pago del aguinaldo en la mayoría de las veces, es entregado previo a la fecha de las Fiestas Patrias. Un monto que en el sector público tiene un valor económico normado por la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público, que para los funcionarios con remuneración líquida igual o inferior a $709.046, el bono será de$68.327; y para los que superen esa renta, el aguinaldo será de $47.430. En tanto, los pensionados recibirán $18.414 como monto fijo y $9.447por cada carga familiar.

Sin embargo en el sector privado, el tema se maneja de forma diferente, ya que si bien no hay una obligación legal para que las empresas hagan este tipo de entrega, habría una especia de derecho adquirido por parte de los trabajadores a recibirlos si ya en años anteriores su empleador se lo hubiese otorgado.

De todos modos, más allá de estos aspectos legales, la gran mayoría de la empresa privada entrega aguinaldos y compensaciones. Sólo como dato el 2016, el 81% de las empresas chilenas entregó un aguinaldo a sus trabajadores en estas Fiestas Patrias, y este año aumentaría a un 87%, es decir un 6% más, según un estudio realizado por Edenred, ¿Por qué lo hacen?

“Dentro de los beneficios sociales que las empresas entregan a sus trabajadores, se encuentran los diferentes tipos de incentivos que se otorgan especialmente en fiestas Patrias o Navidad. En las fechas indicadas todos sabemos que los colaboradores de las diferentes empresas se encuentran con una sensibilidad mayor respecto tanto de su familia como de lo que para ellos significa el trabajo dentro del concierto familiar. Las empresas utilizan estos beneficios para reconocer la entrega del trabajador por lo realizado y como un mecanismo también de acercar la empresa al concierto familiar, especialmente en las fechas indicadas. Debemos recordar que estas celebraciones son de carácter nacional, por lo cual generan un ambiente proclive a la alegría, al reconocimiento y por las fechas mismas, a las proyecciones finales de la empresa en cuanto a sus resultados, lo cual también busca reconocerse en este ámbito”, señala el experto en Recursos Humanos y profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Ricardo Guzmán.

Tradicionalmente y ya desde hace aproximadamente 5 décadas, las empresas comienzan a entregar a sus trabajadores cajas de mercadería, tanto para Fiestas Patrias como para Navidad, constituyendo un mecanismo por excelencia de reconocimiento e incentivo. “Sin embargo y de la mano de la evolución y avances tecnológicos, hace aproximadamente 5 años en el caso de Chile, y siguiendo una tendencia mundial, comienzan a irrumpir las Gift Card como medio de entrega del incentivo de la empresa al trabajador. Debemos hacer presente y tener en consideración que esta tendencia se ha expresado no solo en la empresa, sino que también en el ámbito personal, constituyendo un regalo muy utilizado en diferentes situaciones. Y no cabe la menor duda que este tipo de incentivo seguirá avanzando de manos a las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico, y podría esbozarse una tendencia mundial al uso de las Gift Card virtuales, las que pueden ser utilizadas a través de mecanismos tecnológicos como las smartphones u otros. De esa forma, el plástico ya no sería necesario, siempre que se cuente con los medios que ese soporte requiere”, plantea el experto.

¿En qué beneficia a las empresas dar aguinaldo Fiestas Patrias 2017?

Al hablar del vínculo con la empresa, no debe dejar de considerarse que el salario pagado por la prestación de un servicio, no es hoy el único medio que tienen las empresas para retribuir la entrega del trabajador. “Por lo cual hoy los reconocimientos no solo son realizados para Fiestas Patrias o Navidad, sino que en situaciones como el aniversario de la empresa, días especiales como el de La Secretaria, y otras celebraciones que se realizan dentro de lo que se ha llamado la “cultura” de la empresa”, analiza el profesor universitario.

Este tipo de reconocimiento busca reconocer y también fidelizar y motivar a los trabajadores, agrega Guzmán. “Por lo cual las empresas ya hace un tiempo se han dado cuenta que incentivos como las Gift Card, constituyen poderosos y ventajosos medios para lograr alinear los objetivos propios del trabajador, con los objetivos de la empresa, en una relación ganar-ganar para ambos. Es así como empleados motivados, contentos y reconocidos permite a la empresa, por una parte, lograr sus metas, cumplir con sus objetivos y entregar al mercado los productos que la sociedad requiere, y por otra a los trabajadores entregar el fruto de su esfuerzo y recibir el reconocimiento del empresario, creándose un vínculo importante de fidelización del empleado con su empresa”, señala el especialista en RRHH.

Para finalizar el profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, hace hincapié en otros tres aspectos. “Sea una Caja de Mercaderías o una tarjeta Gift Card, la sola acción de su entrega al trabajador es un mensaje de la empresa que él o ella es importante, y por tal motivo se le reconoce, incentiva o beneficia. Segundo, que no solo es para el trabajador, sino que se reconoce que detrás del mismo existe una familia que depende de ese trabajo, por lo cual se le está diciendo, que nos importas y también nos importa tu familia. El tecer aspecto que debe señalarse es que este beneficio, cualquiera sea, será percibido como tal por el trabajador el cual valorará positivamente tener algo adicional para esta fechas y otorgado por su empresa, lo cual afirmará el concepto de ganar-ganar”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×