Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa impulsada por la Empresa Colbún S.A. se implementa en la Parcela Demostrativa del Liceo Ignacio Carrera Pinto.

Aprender a mantener y operar equipos para riego tecnificado es uno de los principales objetivos del curso organizado por la Empresa Colbún S.A. para 12 agricultores de las comunas de Colbún y Yerbas Buenas, y que es ejecutado por la Consultora Empiria Capacitaciones.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Regantes Maule Sur y que se desarrolla en la Parcela Demostrativa del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, busca que los participantes manejen otros sistemas de riego (goteo, gravitacional, fertirrigación), de modo de promover el uso eficiente del agua, pero conservando la cantidad y calidad de los cultivos.

Asimismo, el curso también considera que los agricultores sepan mantener estos equipos y arreglarlos en caso de eventuales desperfectos técnicos.

Rodrigo León, director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún, señaló que “este es un desafío que tenemos todos y evidentemente cuando compartimos la cuenca, tanto las empresas hidroeléctricas como agricultores, tenemos que hacer alianzas colaborativas para promover el uso eficiente del agua y así todos nos beneficiamos”.

En tanto, los participantes del curso manifestaron sus expectativas respecto a los conocimientos que adquirirán mientras se capacitan en riego tecnificado. Boris Fuentealba, uno de los alumnos, afirmó que su propósito es aprender todos los prospectos técnicos que conducen al mejor uso del agua, en un momento en que este recurso es más escaso. “He visto la pérdida del agua por el riego tradicional y por surco. Por lo tanto, mi propósito, es aprender para mejorar y llevar a buen término el uso del recurso”, recalcó.

Asimismo, Alan Salgado, agricultor que participará en la especialización, resaltó el aporte de esta iniciativa en el contexto actual de manejo responsable del agua en labores agrícolas. “Mi objetivo es aprender más del sistema de riego, aprovechar más el agua y, con eso, regar mejor para que mi cultivo tenga más éxito”, sostuvo.

Cabe destacar que el curso considera un subsidio de $150.000 para quienes lo aprueben, a fin de mejorar sus sistemas de riego.

×