Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático lanza programa para impulsar Pymes más competitivas y sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se puso en marcha el tercer Programa Regional de Producción Limpia del país que beneficiará a Empresas de Menor Tamaño(EMT) de sectores priorizados y a instituciones públicas de la Región de Magallanes.

En un seminario encabezado por el intendente regional, Jorge Flies, junto a los seremis de Minería, Manuel Aravena, y Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, el secretario del Comité Regional de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Santiago Ruiz, y el Core por Magallanes Dalivor Eterovic, se lanzó el Programa Regional de Producción Limpia XII Región que beneficiará en forma directa a 250 empresas de los sectores turismo, hortícola y prestadores de servicios del área salmonera.

El proyecto impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) involucra una inversión total que supera los $322 millones, financiado con aportes del Fondo de Magallanes (Fondema) que alcanzan los $277 millones 300 mil y de la Agencia por $45 millones.

En el plazo de 28 meses entregará un conjunto de herramientas a las Pymes de los sectores priorizados para que diseñen e implementen Planes Empresariales, que les permitan incorporar las mejores técnicas disponibles (MTD) a nivel nacional e internacional, para abordar las problemáticas de eficiencia en los procesos productivos y de desempeño ambiental. Asimismo, las empresas podrán acceder al mercado de tecnologías limpias, de la mano de alianzas estratégicas con el gobierno regional y otros servicios públicos.

Al mismo tiempo, se trabajará en la identificación de acciones en materia de sustentabilidad con el Edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Edificio CORE, Juntas de Vecinos y Jardines Infantiles JUNJI e Integra.

En el marco del seminario, el seremi Juan Marcos Henríquez se refirió al programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente para la cuantificación y gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, en tanto que Ricardo Lobos, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, abordó las iniciativas que se adelantan en el país en esa materia.

“El aporte que hace este programa para la sustentabilidad va en toda sintonía con la vocación de desarrollo de la región, que tiene relación con la explotación de nuestros recursos naturales, de nuestros paisajes a través del turismo, pero con una fuerte preocupación del cuidado y mantención del medio ambiente, procurando calidad de vida de nuestros ciudadanos. Le deseo todo el éxito a la Agencia y ojalá los resultados vayan haciendo una región mucho más verde, mucho más sustentable”, sostuvo el seremi de Medio Ambiente.

Por su parte, el secretario regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Santiago Ruiz, precisó que “se busca que las empresas sean más eficientes, incrementen sus ganancias netas y mejoren su imagen en los mercados que otorgan cada vez más importancia a los productos y servicios que cumplen con normativas ambientales y tienen baja huella de carbono, lo que se ha convertido en una prioridad para las empresas y nuestra región debe sumarse a esta tendencia”.

Beneficios del Programa

Mediante esta inédita iniciativa, se espera que las empresas beneficiadas en Magallanes logren disminuir el consumo de agua y energía, una menor disposición de aguas residuales y residuos sólidos -lo que aumentará la vida útil de los vertederos y rellenos sanitarios-, mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud ocupacional, eficiencia en los procesos productivos, mejores relaciones entre comunidades y autoridades, aumento de las ventas y acceso a nuevos mercados, entre otros impactos.

El equipo de trabajo del Programa está instalado en la región para establecer una coordinación directa con las empresas beneficiadas. Está integrado por Manuel Ulloa, coordinador regional, y las profesionales sectoriales Joanna Cárdenas y María Ignacia Pérez. Así se busca generar capacidades regionales en materia de gestión asociada a la Producción Limpia y se promoverá la articulación de financiamiento con instituciones de fomento productivo relacionadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×