Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certifica a nueve restaurantes de Iquique

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Son los primeros establecimientos del rubro en obtener el reconocimiento tras lograr el 100% de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la Gastronomía Sustentable de Iquique.

Se trata de los restaurantes Neptuno, D´Alfredo, Otaku, Doña Filomena, Cantaba la Rana, El Barril del Fraile, Náutico, Gurmelis y La Mulata, los que alcanzaron mayores estándares en calidad de servicio y sustentabilidad gracias a un trabajo conjunto liderado por la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA).

La implementación del APL significó ahorros para las empresas que superan los $31 millones y la instalación de una cultura de buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, mitigación y control de olores, manejo de aceites y grasas en aguas servidas, técnicas de limpieza y sanitización, manejo y valorización de residuos, eficiencia energética e hídrica y una preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores.

De esta manera, los restaurantes certificados se suman a la tendencia mundial de la cocina sustentable, ya que ofrecen comida sana a la vez que son responsables con el medio ambiente, logrando con ello ventajas de mayor competitividad y reconocimiento por parte del mercado.

En la ceremonia de certificación, el intendente (s) Francisco Pinto Madariaga destacó que “es un avance muy importante que se haya alcanzado un acuerdo gastronómico en sustentabilidad y preservación del medio ambiente. Los felicito, y los invito a continuar trabajando con apego a un sentido de sustentabilidad. De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Bachellet, está dando una muestra más del cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales en torno al acuerdo de cambio climático en París”.

Por su parte, la directora (r) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, destacó el compromiso de las empresas certificadas por alcanzar mejores estándares para el sector. “Estas empresas desarrollaron un intenso trabajo que las ha llevado a convertirse en un referente de sustentabilidad en la región. Especialmente destacable es el avance significativo en materia de inocuidad, ya que refleja una preocupación por la seguridad alimentaria”, aseguró Ruz.

En tanto, Mario González, presidente de AGATA y propietario del restaurant Neptuno, se mostró muy satisfecho con la certificación y los logros alcanzados. “En el APL hemos subido el estándar de productividad en los locales. Hemos obtenido un impacto económico muy considerable, en ahorro de energía y agua, y en buenas prácticas de manufactura”, sostuvo el dirigente gremial.

El APL para la Gastronomía Sustentable de Iquique fue suscrito en 2012 con el interés de contribuir al desarrollo sustentable del sector, mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria, contando con la participación de la Intendencia de la Región de Tarapacá, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Corfo, INNOVA Chile, Consejo Nacional de Producción Limpia, Seremis de Economía, Salud y Medio Ambiente, Consejo Nacional de Producción Limpia y AGATA.

Los restaurantes más sustentables de Iquique

Con la implementación del APL avanzaron significativamente en buenas prácticas ambientales, lo que se reflejó en la reducción de un 16% de la cantidad de residuos generados -la meta esperada era 10%-, 19.964 toneladas de cartones valorizados, la disminución del consumo de agua/cliente de un 11% y del uso de energía eléctrica/cliente procesada del 2,9%.

Destaca el incremento en un 78% de valorización de aceites de fritura. Además, el 84% de las empresas se caracterizaron en riles y fueron calificadas como simple actividad económica, gracias a la instalación de cámaras desgrasadoras, cambio de detergentes peligrosos a detergentes biodegradables e instalación de puntos de desconche fijos.

×