6 pasos para instalar paneles solares y contar con sus beneficios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Energía fotovoltaica genera el 7% de la electricidad del país. Esta tecnología representa hoy el 44% de la producción de energías limpias y ha tenido un crecimiento progresivo en los últimos 5 años. Ante este escenario, contar con este tipo de generación energética tiene muchos beneficios y es más sencillo de lo que se espera. Expertos explican los 6 pasos fundamentales para realizar una instalación de este tipo, ya sea en una vivienda, empresa o planta generadora.

Un crecimiento progresivo ha tenido el uso de energía fotovoltaica en el país, llegando a producir hasta un 7% de la electricidad del territorio nacional (según los anuarios estadísticos de la Comisión Nacional de Energía). Un dato de gran importancia, sobre todo cuando nos enfrentamos a los efectos del cambio climático y cada día toma más relevancia las acciones, tanto de particulares, como de empresarios, para reducir la huella de carbono.

Hoy este tipo de sistemas representa el 44% de la producción de energías limpias del país y su crecimiento es sostenido, tomando en cuenta que hace sólo cuatro años (2014), sólo representaba el 1% de la electricidad.

Ante este panorama y tomando que, gracias a su geografía, Chile tiene un alto potencial para seguir expandiendo la instalación de energía fotovoltaica, se hace necesario, saber cómo podemos acceder a ella, tanto si soy un particular y la quiero utilizar en mi vivienda, o para ser usada en grandes, medianas y grandes empresas.

Nicolás Sanhueza, Project Manager de TRITEC-Intervento, empresa encargada de la instalación y puesta en marcha de paneles solares en todo el país, nos explica los seis pasos indispensables para concretar esta instalación y contar con este tipo de generación de energía y sus beneficios.

“Si queremos instalar un sistema de energía solar fotovoltaico debemos tener en cuenta una serie de pasos para lograr para que el sistema genere los resultados que esperamos”, explica Nicolás, quien nos entrega los siguientes e indispensables datos.

– Paso 1: Tener un consumo asociado a la distribuidora para la instalación de un sistema fotovoltaico On Grid (Conectado a la red de distribución eléctrica). Es decir, un número de cliente (boleta) asociado a la distribuidora.

– Pasó 2: Determinar el consumo o energía que se quiere generar con la planta solar, para saber así qué tipo de proyecto es el que queremos realizar, y qué es lo que queremos conseguir y proyectar con él.

– Paso 3: Conocer el espacio disponible para la instalación de módulos solares. Éste puede ser en suelo o en cubierta, según el proyecto que se quiera realizar y según si el inmueble o terreno está ubicado en ciudad o en un sector agrícola.

– Paso 4: Entregar la ubicación exacta del inmueble, dirección o archivo Kmz Google Earth, a un experto. Esto es para calcular la radiación del lugar y poder saber el potencial fotovoltaico.

– Paso 5: Indicar el patrón de consumo (información determinada por los horarios y cantidad de energía consumida en estos), en otras palabras, establecer un perfil. Por ejemplo, un perfil de consumo de una oficina tipo, es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

– Paso 6: Finalmente, ver la distancia que determinará entre la planta solar fotovoltaica y el punto de conexión, lo que resultará indispensable para la instalación.

Con estos sencillos, pasos es posible determinar por un experto el potencial que su inmueble tiene para la instalación de un sistema solar fotovoltaico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×