5 proyectos chilenos son finalistas en los Premios Latinoamérica Verde

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Premios Latinoamérca Verde distingue anualmente a las mejores propuestas sociales y ambientales del continente. Este año participaron más de 2000 iniciativas a nivel mundial, entre los que se contaron 232 proyectos chilenos. De las iniciativas nacionales, 78 de ellos clasificaron en el ranking.

5 proyectos nacionales fueron finalistas en sus categorías: Reserva Biológica Huilo Huilo: reproducción y reintroducción del Huemul del Sur, en la categoría Biosiversidad y Fauna; el Bus del Reciclaje, de Triciclos y Papel Amigo de la Tierra, de Víctor Velastino en Desarrollo Humano e Inclusión Social; Trici, Centros Urbanos Amigables, de BMOV en Gestión Urbana; y Chile es Mar en Océanos.

Guayaquil será sede de la premiación final entre el 22 y el 24 de agosto donde se reunirán los principales actores y promotores de proyectos sustentables.

Nuevamente Chile se convierte en un actor destacado dentro de los Premios Latinoamérica Verde 2017 (PLV), instancia que anulamente reconoce a las mejores 500 iniciativas ambientales y sociales del continente. Agrupadas en 10 categorías, 78 proyectos nacionales fueron seleccionados como parte de los 500 mejores y 5 de ellos son finalistas en sus categorías.

El próximo 22, 23 y 24 de agosto se llevará a cabo la exhibición y premiación de todos los proyectos seleccionados, en lo que se ha constituido como el mayor encuentro ambiental de Latinoamérica. Este año han sido invitados, además, varios ministros de medio ambiente, incluido el de Chile, con el objetivo de estrechar lazos, compartir buenas prácticas y promover acuerdos que permitan aunar esfuerzos materias de sostenibilidad ambiental.

“Chile ha sido históricamente un actor muy relevante por el número de participantes y por la calidad de los proyectos que presenta, aportando en los últimos años siempre con proyectos que llegan a ser finalistas y se vuelven reconocidos”, manifestó Bianca Dager, directora ejecutiva del certamen.

El encuentro es además una plataforma para conocer a potenciales inversionistas, que, cada vez más, han visto en este concurso una oportunidad para descubrir proyectos valiosos que pueden replicarse a nivel global.

Dentro de los proyectos chilenos más destacados están el de la Reserva Biológica Huilo-Huilo con la reproducción y reintroducción del Huemul en el Sur, finalista en la categoría de Biodiversidad; TriCiclos con su Bus de Reciclaje, y Víctor Velastino con Papel Amigo de la Tierra, finalistas en la categoría Desarrollo Humano; BMOV con su iniciativa de Centros Urbanos Amigables, en la categoría de Gestión Urbana y Chile Es Mar, con el proyecto del mismo nombre en la categoría de Océanos.

Chile en PLV

En esta cuarta edición de Premios Latinoamérica Verde 2017, Chile se evidenció como uno de los países con mayor número de casos inscritos dentro del top 10 de naciones participantes. Participaron 232 proyectos medioambientales originarios de 57 ciudades chilenas. Entre estas, destacan ciudades como Santiago, Valparaíso, Rancagua, Doñihue, San Bernardo, Antofagasta, Ancud, Neltume, y Arica, entre otras.

De las iniciativas que entraron en el concurso se verificó que un 65.66% son impulsadas por empresas privadas, un 28.62% pertenecen al tercer sector (compuesto fundamentalmente por entidades sin ánimo de lucro), un 5.62% a entidades públicas y un mínimo porcentaje de 0.11% pertenece al sector mixto.

Durante la edición anterior, Chile se hizo presente con la inscripción de 172 casos, de los cuales 72 iniciativas estuvieron entre los 500 mejores casos de éxitos. De aquellos, 4 proyectos lograron posicionarse entre los finalistas y 2 ganaron en las categorías Biodiversidad y Fauna y de Desarrollo Humano: “Plantsss” y “Newen Maqui”, respectivamente.

En este 2017 se cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente como aliado estratégico, además de ASEPLA, Broota y Birus.

×