Ya no se venderán más las ampolletas incandescentes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ampolleta tradicionalCerca de un 25% del consumo energético del hogar va destinado a la iluminación.

Las ampolletas incandescentes eran aquellas que generaban luz a través del calentamiento de un filamento metálico que poseen en su interior, lo que entregaba energía lumínica que permitía alumbrar, por ejemplo, nuestros hogares. El invento, patentado por el norteamericano Thomas Alva Edison a fines del siglo XIX, tras 132 años, dejará de usarse desde el viernes 18 de diciembre de 2015 en Chile.

El Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, precisó que a partir del 18 de diciembre de 2015 ya no se podrán comercializar lámparas incandescentes, de acuerdo al Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para ampolletas determinado por la Resolución Exenta N°60 del Ministerio de Energía.

Y recalcó que “el fin de la ampolleta incandescente es una medida que refleja un compromiso internacional con el ahorro energético y el medio ambiente que nos permitirá disminuir nuestras emisiones de CO2” a lo que agregó “en unos años más recordaremos el 2015 como el año en que enterramos a la luz incandescente y nació la buena energía”.

Desperar energia(1)El principal motivo por el cual las ampolletas tradicionales tenían un alto consumo se debía  a que esta tecnología aprovechaba entre 5 y 15% de la energía que consumía para emitir la luz que vemos, el restante porcentaje (85-95%) se perdía al convertirse en calor, por ello este tipo de ampolleta se calienta tanto.

Por su parte, la principal virtud de las ampolletas eficientes: la Lámpara Fluorescente Compacta (LFC o espiral) y las LED las cuales ahorran un 80% y un 90% respectivamente, es que convierten la mayoría de la electricidad en luz y no en calor, requiriendo un menor consumo para generar la misma luminosidad, lo que se refleja en la cuenta a fin de mes.

Aunque no muchos lo saben, cerca de un 25% del consumo energético del hogar va destinado a la iluminación. Es por eso, que si se trata de ahorrar energía y controlar de manera eficiente el consumo diario, tomando en cuenta siempre el menor costo ambiental posible, una de las primeras soluciones que suele venir a la mente del consumidor es un cambio en el tipo de ampolletas utilizadas.

Finalmente el seremi de Energía señala que “durante el año 2016 continuaremos con el apoyo en el recambio de luminarias a las familias más vulnerables de la Región, a quienes se les entregará un packs de cuatro ampolletas eficientes, además de una capacitación sobre eficiencia energética”.

Ampolleta Durabilidad Costo
Tradicional 1000 horas  (100 W) $650
Fluorescente Compacta 6000 horas  (20 W) $3.190
LED 30.000 horas (7 W) $7.490

Ya no se venderán más las ampolletas incandescentes

×