Universidad de Yale y equipo de chilenos crean nuevo sistema para reducir fraudes y fortalecer gobiernos corporativos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

FOTOYALESCHMESG COMPASS, la nueva forma de monitorear riesgo y sustentabilidad:

Inversionistas de EEUU, Europa y Asia revelan que las empresas que usen ESG COMPASS serán catalogadas como menos riesgosas y con mayor potencialidad de retorno financiero futuro. Desde la Universidad de Yale pone la mirada en Chile para empezar a medir regionalmente ESG en América Latina.

En un año sacudido por los escándalos empresariales tanto a nivel global como local y donde se han visto afectados seriamente la reputación de empresas, el valor accionario y la confianza de stakeholders, se hace necesario el uso de herramientas que ayuden a las empresas a reducir fraudes, anticipar riesgos y a focalizar esfuerzos  en variables que impacten la sostenibilidad.

Desde Yale School of Management, profesores expertos y alumnos de MBA comenzaron a trabajar hace dos años en una metodología que a través de un software permite identificar riesgos de fraudes y mejorar el desempeño futuro de empresas privadas y públicas.

Patentada como ESG COMPASS y con base en EEUU, la herramienta levanta información de los stakeholders en materia de ESG (acrónimo de Environmental, Social, Governance) y mapea la empresa según su estructura organizacional identificando prioridades de acción y responsables, lo que facilita acciones específicas sobre: Gobierno Corporativo, Empleados, Clientes, Proveedores, Comunidad y Medioambiente , con una mirada y foco futuro en vez de desempeño pasado que es lo que se hace hoy.

La diferencia con las herramientas actuales como GRI, DOW JONES, y SASB radica en que éstas miden la gestión de la empresa a nivel de prácticas y procedimientos usando información pasada, generalmente del año anterior, con lo cual el factor de previsibilidad queda afuera.

ESG COMPASS viene a complementar esta mirada, recabando información en tiempo real no sólo a nivel de prácticas y procedimientos sino que además incluye las opiniones de distintos stakeholders para medir el nivel de alineación entre  lo que la empresa dice hacer y reporta al mercado con lo que realmente está sucediendo.


El caso PETROBRAS es un caso que levanta alertas en esta línea, pues siendo una empresa que usa herramientas tradicionales de reporte, comunica buenos informes de sustentabilidad y que  además es  miembro del Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo , estuvo involucrada en uno de los escándalos de fraude más emblemáticos de América Latina. ¿Qué falló? Faltó incluir una medición sobre comportamientos como complemento a la gestión, que es justamente lo que ESG COMPASS provee.


La relevancia de medir ESG no sólo está asociada a menor riesgo sino a un mayor retorno financiero futuro. Estudios realizados por la Universidad de Harvard muestran que las empresas que trabajan sobre ESG generan un 23% más  de retorno sobre la inversión (ROI) y un 47% más de  valor en el precio de la acción respecto a otras empresas que no trabajan sobre ESG (Eccles et. Al 2013). El mercado ha incorporado estos resultados y hoy en EEUU existen cerca de 500 fondos de inversión y fondos de pensiones especializados en ESG; Bloomberg lanzo  su ESG INDEX el 2014 todo lo cual  genera una inversión anual de cerca de 4 trillones de dólares en empresas catalogadas como ESG.


Phillip Armstrong, Former Head Corporate Governance del Banco Mundial, IFC,  explica que “el mercado necesita información que valide el autorreporte. La validación a nivel de stakeholders que ESG COMPASS provee, permite a las empresas anticipar acciones de fraude y mejorar su desempeño futuro en tiempo real”. En esta línea, inversionistas de Europa, Asia y EEUU, comentan que las empresas que usen ESG COMPASS serán empresas con menor riesgo percibido y con la potencialidad de mayor rentabilidad futura, principalmente porque hay una validación objetiva de distintos stakeholders del desempeño de la empresa sobre ESG lo que complementa el autorreporte entregado a través de memorias anuales y reportes de sustentabilidad.


Junto al apoyo de Yale y los gobiernos locales, se ofrecerá la herramienta ESG COMPASS a las empresas a través de un estudio regional que se inicia en Chile y luego continua en Perú, Colombia, y México.

“Este estudio servirá como base para que las empresas conozcan una metodología de mejoramiento continuo que está siendo tendencia en el mundo, reduzcan sus riesgos, fortalezcan su desempeño organizacional y en una etapa posterior se certifiquen en ESG, que es lo que el mundo está mirando”, explica Rodrigo Castro, Managing Partner de ESG COMPASS en EEUU.

La convocatoria en Chile cuenta con el apoyo de CORFO y ya con importantes empresas inscritas. El plazo de postulación cierra el 29 de Enero, 2016. Para mayor información visite www.esglatinamerica.org

Universidad de Yale y equipo de chilenos crean nuevo sistema para reducir fraudes y fortalecer gobiernos corporativos

×