Profesionales del sector público se capacitan en Rancagua en curso Minvu-CDT

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

cursos cdt-minvu rancagua (2)Las jornadas contemplaron la participación de funcionarios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, que se desempeñan en el Serviu, Seremi de y otros servicios públicos, en tareas de revisión de proyectos e inspección de obras.

Entre el 26 y 28 de julio se desarrolló, en las instalaciones de Inacap Rancagua, una nueva fecha de los cursos “Buenas Prácticas de Construcción para Profesionales del Sector Público”, organizados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), en el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

En esta oportunidad las jornadas contemplaron la participación de funcionarios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, que se desempeñan en el Serviu, Seremi de Vivienda y Urbanismo y en otros servicios públicos, en tareas de revisión de proyectos e inspección de obras. El objetivo principal de los cursos es la transferencia de información técnica y conocimientos relacionados con acondicionamiento térmico y acústico, resistencia al fuego en la envolvente y uso de energías renovables no convencionales en la vivienda.

Cada capacitación constó de tres jornadas. La primera se enfocó en “Acondicionamiento Térmico”, a cargo de María Blender, especialista en arquitectura y construcción con enfoque medio ambiental; la segunda jornada contempló “Diseño Contra Incendios y Confort Acústico”, a cargo de Claudio Poo, ingeniero acústico de la Universidad Austral de Chile; y la tercera se abocó a la revisión de tecnologías como sistemas solares fotovoltaicos y térmicos, a cargo de Oscar Ortiz, asesor en Habitabilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables.

La jornada inaugural contó con la presencia del director regional del Serviu de la Región de O’Higgins, Víctor Cárdenas, y representantes de Inacap y CDT, quienes coincidieron en la relevancia de este tipo de actividades para el fortalecimiento de las competencias de los profesionales que trabajan en ámbitos relacionados y que requieren estar actualizados en estas materias.

Por su parte, Jocelyn Figueroa jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento habitacional, Ditec, del Minvu, señaló que su evaluación respecto de estas jornadas es positiva: “Estamos conformes con el desarrollo de los distintos cursos que ya se han realizado en Coyhaique, Valdivia y Rancagua, y esperamos que el próximo, en Arica, cierre un exitoso ciclo de formación para nuestros profesionales, que están logrando fortalecer sus capacidades técnicas de revisión y supervisión, vinculadas a temas de Construcción Sustentable, con énfasis en Eficiencia Energética. Creemos que esta iniciativa tendrá un impacto importante en el sector, ya que la metodología considera que, luego de las capacitaciones, los profesionales transfieran estos conocimientos a sus equipos, entidades patrocinantes, contratistas y empresas del sector en sus respectivas regiones, aumentando así los conocimientos para mejorar el desempeño energético de las viviendas y brindar mayor confort y una mejor calidad de vida a las familias”.

La cuarta y última fecha de este ciclo de capacitaciones tendrá lugar en Arica, los días 9,10 y 11 de agosto, y está dirigida a profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Profesionales del sector público se capacitan en Rancagua en curso Minvu-CDT

×