@pegasconsentido realiza estudio sobre Talento Sostenible, una nueva generación de profesionales que quiere impactar al mundo desde su trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

pegasconsentidoEn el primer estudio que realizó la consultora Pegas con Sentido se confirma que los nuevos profesionales o “Talento Sostenible”, como también les llama, quieren asegurar condiciones de crecimiento y desarrollo económico sin comprometer el bienestar de colaboradores, comunidades y otros ecosistemas.

Hoy en día la sociedad necesita un cambio profundo en cómo se están haciendo las cosas, un cambio que apunte a que las personas y el desarrollo sostenible sean lo más importante, y no sólo la rentabilidad de corto o mediano plazo.

Es por ello que Chile necesita que surjan más “Talentos Sostenibles”, profesionales que pongan su profesión a servicio de la sociedad para generar impactos positivos, profesionales que desarrollen habilidades diferenciadoras, que los hagan únicos, como por ejemplo, el liderazgo carismático, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la visión de estar trabajando con otros y no para otros, la habilidad de hablar transversalmente en la organización, etc. Todas estas habilidades permitirán generar culturas únicas en las organizaciones en donde estos profesionales trabajan o trabajen.

Pegas con Sentido, empresa B, vincula a profesionales que quieren ser agentes de cambio con instituciones que están cambiando la sociedad de manera positiva. Así lo resume Nicolás Morales, director ejecutivo de la organización: “Nuestra novedad es nuestra cultura: no nos mueve el reclutamiento en sí, nos mueve su impacto social, económico y ambiental. No buscamos y seleccionamos a cualquier profesional para que trabaje en cualquier institución, buscamos a los mejores profesionales DEL mundo para que trabajen en las mejores organizaciones PARA el mundo. Identificamos a aquellas instituciones que generan mayor valor económico, social y ambiental, para luego a través de un riguroso proceso de headhunting, con un claro enfoque en sostenibilidad, atraer y seleccionar a los perfiles indicados para roles de liderazgo y equipos de trabajo”.

Pero esto se debe complementar con un rol de estado que se preocupe de los cambios más importantes para lograr generar los cambios que se necesitan: políticas públicas que busquen disminuir la desigualdad, injusticia social y pobreza, los principales desafíos a nivel nacional, claves para convertirnos en un país desarrollado.


Según Alejandra Mallol, directora de estudios de Pegas con Sentido, “hoy se están produciendo cambios muy importantes en el escenario que enfrentan los lugares de trabajo en el mundo occidental. Las generaciones que están entrando a la fuerza laboral son portadores y protagonistas de una nueva era tecnológica e industrial que sin duda está determinando en cómo las relaciones sociales se configuran al interior de las organizaciones. Como sabemos, Chile es un país abierto e hiperconectado, y ya está participando activamente de esta realidad. Un nuevo modo de concebir el trabajo, asociado a los objetivos e impactos que el cargo y la organización tienen en la sociedad y medioambiente como nuevas prioridades, impone nuevos desafíos en la atracción y retención de estos talentos por parte de las organizaciones”.


Pegas con Sentido identificó la necesidad de comenzar una serie de estudios que abordarán el comportamiento de este fenómeno en el país. Si bien Chile se ha incluido con algunas pequeñas muestras en estudios internacionales comparativos, se carecía de documentación específicamente referida a estos nuevos talentos, sus percepciones, intereses y expectativas, así como la importancia que en esta nueva identidad tiene la sostenibilidad y el impacto social del trabajo.

El paso a seguir es un estudio de tendencias y desafíos en materia de nuevo capital humano y talento sostenible que será representativo a nivel nacional. Con eso, según Mallol, “esperamos ampliar nuestro foco e impacto a las distintas macro zonas del país y a las problemáticas específicas que enfrentan las organizaciones en este ámbito en cada una de las ciudades”.

@pegasconsentido realiza estudio sobre Talento Sostenible, una nueva generación de profesionales que quiere impactar al mundo desde su trabajo

×