Natura contabiliza el valor financiero de su negocio en el medioambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Externa PadrãoLa empresa de cosméticos es la primera en el mundo en difundir un estudio que determina el valor financiero del impacto de su actividad en el entorno.

Natura es la primera empresa cosmética en contabilizar el valor financiero de sus negocios en el medioambiente y en la sociedad por medio de la metodología internacional de contabilidad ambiental, conocida en inglés como EP&L (Enviornmental Profits & Loss Account): Ganancias y Pérdidas Ambientales.

El estudio reveló que el impacto ambiental de la cadena de Natura –que abarca la extracción de materias primas, la fabricación y el transporte de los productos y el descarte de los envases– fue estimado en R$ 132 millones para 2013.

Esto confirmó el impacto positivo de iniciativas adoptadas por Natura a lo largo de su trayectoria, como la opción por el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos. El programa Natura Carbono Neutro, implementado de forma inédita por la empresa en 2007, para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar lo que no sea posible reducir, también fue positivo.

Para hacer el análisis, contabilizaron el uso y la contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos sólidos, la emisión de contaminantes al aire y el uso de la tierra. El estudio es una herramienta de gestión pionera que, al medir el valor financiero de la actividad, orientará las decisiones estratégicas para una evaluación más efectiva del Triple Bottom Line de Natura. A partir de ahora este análisis será el principal indicador para medir el impacto ambiental positivo de la empresa en todos los eslabones de la cadena productiva.

La gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos de Natura, Lucía Martínez destacó la importancia de llevar a cabo este análisis. “Buscamos conocer y detallar los impactos ambientales generados por nuestras operaciones con el objetivo de definir estrategias para neutralizarlos y alcanzar nuestro objetivo de generar impacto positivo en todo aspecto”, explicó.

Resultados

Ese impacto hubiera sido mayor sin las medidas del Programa Carbono Neutro que desde 2007 revisa los procesos de la empresa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hace la compensación que no fue posible reducir.

El mayor impacto en esas etapas se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero (59%), que ya son compensados por Natura por medio de la contratación de proyectos de reforestación, entre otros. Lo siguen la contaminación atmosférica (14%), la contaminación del agua (11%), el uso de la tierra (8%) y el consumo de agua (7%).

“Al dar a conocer estas cifras, reafirmamos el nivel de transparencia para todas nuestras relaciones, estableciendo una mejor creamos un nivel de transparencia extremadamente importante para nuestras redes de relaciones. A partir de ese diagnóstico queremos establecer un diálogo aún más franco y abierto con el consumidor”, afirmó Martínez.

Natura contabiliza el valor financiero de su negocio en el medioambiente

 

×