Menos del 40% de las áreas de RRHH declara participar en la definición de la estrategia de sus empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

rrhh1Estudio de Innovum Fundación Chile, Universidad del Desarrollo y Sociedad Chilena de Gestión de Personas reveló importantes cifras sobre la gestión de Recursos Humanos en 80 empresas chilenas.

Con una encuesta que indagó las prácticas, características y tendencias de las áreas de gestión de personas en las organizaciones chilenas, se realizó el primer Estudio de Tendencias de Recursos Humanos, desarrollado por Innovum FCH, la Universidad del Desarrollo y la Sociedad Chilena de Gestión de Personas.

Esta iniciativa permitió conocer la mirada y experiencia de líderes de Recursos humanos en grandes empresas chilenas. Sus resultados plantearon importantes desafíos, como que en menos del 40% de las empresas encuestadas, el área de gestión de personas declara tener alguna participación en la definición de la estrategia del negocio.


“A nosotros nos interesaba saber qué tan cerca del análisis estratégico de las empresas estaban las área de gestión de personas y los porcentajes que nos mostró este estudio es que los índices son bastante bajos y que las áreas de RRHH son consideradas un servicio para la compañía, pero las decisiones sobre la organización no parecen estar considerando factores de RRHH para la toma de decisiones del negocio”, expuso Javier Martínez, coordinador del Área Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.


Este estudio, pionero en la industria y que se repetirá anualmente, midió también los indicadores relacionados a la eficiencia, efectividad e impacto de la gestión de personas al interior de las empresas, revelando que las organizaciones están principalmente centradas en medir eficiencia y costos, antes que impacto.

“La gestión se basa en la medición y esa es la importancia de este estudio, porque nos permite gestionar, en especial si vemos que la gestión de personas tiene como fin último impactar en la productividad laboral. Esto nos permitirá cambiar la mirada actual interna de hacer RRHH para RRHH, por una externa que vincula a la línea de producción del negocio. Sin embargo, esto no es nuevo, ya que llevamos 15 años hablando de este problema, pero aún no hacemos cambios”, recalcó Philip Wood, director de Capital Humano y Productividad.

“Los líderes de RRHH encuentran que las temáticas más importantes de RRHH son Aprendizaje y Desarrollo, Cultura y Engagement y Desarrollo de Liderazgo, lo que siempre está enfocado en mejorar la productividad de nuestras organizaciones”, aclaró Rodrigo Ianiszewski, director fundador de la Sociedad Chilena de Gestión de Personas.

El Estudio de Tendencias de Recursos Humanos fue aplicado de forma gratuita para las empresas participantes y está en proceso de convocatoria para que nuevas organizaciones se sumen a la versión que se realizará durante el 2017.

Menos del 40% de las áreas de RRHH declara participar en la definición de la estrategia de sus empresas

×