Los desafíos de América Latina en eficiencia energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En marco de la semana de la sustentabilidad, impulsado por la empresa especialista en gestión de energía y automatización Schneider Electric, 10 países de la región discutieron sobre los problemas a resolver en materia de energía y disminución de CO2.

Por Sabrina Quezada

Los mayores responsables de la contaminación en el globo no están en América Latina, pero aún así, el continente se ve seriamente afectado. Se estima que la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la región alcanzan el 9,5%, siendo Brasil y México uno de los principales responsables. El área energía es el que más emisiones genera. La Agencia Internacional de Energía (IEA) predice que las emisiones aumentarán en un 33% entre 2005 y 2030.


Según estimaciones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) se espera que para 2050 América Latina emita 7 billones de toneladas de CO2 al año, un 50% más de lo que emitió en 2012.


La matriz energética en Latinoamérica consta en su mayoría de térmica, hidráulica y energías renovables no convencionales (ERNC). Países como Argentina y Colombia no cuentas con ERNC en su matriz, mientras que Brasil cuenta con el mayor porcentaje compuesto por un 12% de ERNC. Sin embargo, el grueso de la energía proviene de termoeléctricas, las cuales causan graves daños al medio ambiente y gran generación de CO2.

Otra de las fuentes principales es la energía hidráulica, que según Schneider Electric representa el 60% de la capacidad instalada y el 70% de la generación energética. Éste modelo enfrenta un crudo escenario en el futuro, se estima que el Cambio Climático traerá fuertes lluvias, pero largos periodos de sequía. Ante esto, Rodrigo Andrade, director para Latinoamérica y el Caribe de ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, comenta que este escenario “perjudicaría la capacidad de las instalaciones hidroeléctricas del continente”.

Con estos antecedentes se hace indispensable en la necesidad de incorporar las ERNC en la matriz energética con el fin de disminuir emisiones y evitar una crisis que amenace el crecimiento de la región. Para Francesco Giorgianni, vicepresidente de Relaciones Institucionales para América Latina de ENEL Enersis América, el problema en el continente es que no todos los países están incorporando las ERNC en sus políticas. “Brasil y Chile tienen una clara política en energías renovables. Otros países aún no lo incorporan y eso afecta la regulación y la posibilidad de inversiones en las ERNC”, comenta el experto.

Países como Chile ya han establecido políticas para incorporar las ERNC a la matriz. Se espera que para 2025 el 20% de la matriz energética esté compuesta por ERNC (en su mayoría solar y eólica), además de reducir en un 20% la producción de consumo para del mismo año. Así mismo, Brasil ha establecido que para 2030 pretenden alcanzar un 10% de eficiencia energética, aumentando en un 23% las ERNC en su matriz.

Los desafíos de América Latina en eficiencia energética

1 COMMENT

Comments are closed.

×