Las habilidades de los nuevos profesionales para el ambiente digital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Economía compartida, la nueva forma de hacer negocios y de relacionarse con el entornoSi comparamos el modelo de trabajo de hace unos 20 años en Chile con el que hoy se desarrolla en el mercado, seguramente encontrarás diferencias relacionadas a los puestos de trabajo y los requerimientos de los empleadores.

Por: Sabrina Quezada

Uno de los cambios se debe al impacto que el desarrollo tecnológico ha tenido en el mundo. La generación de máquinas que facilitan los procesos productivos reemplazando o minimizando la necesidad de mano de obra, a modificado el mercado laboral generando nuevas competencias que las personas deben incorporar a su conocimiento profesional.

Mauricio Rojas, Gerente General de Everis, parafraseó en el evento “4to Summit País Digital 2016” al economista Sebastián Edwards, quien declaró que “en 84 meses el 50% de los empleos iban a desaparecer”. Muchos se escandalizaron con tal afirmación, pero las tecnologías están cambiando la manera en que se desenvuelve la sociedad y las empresas.

Hoy en día la tecnología cada vez llega a más personas en el mundo y Chile no es la excepción. Con la proliferación de internet la forma en que nos comunicamos, sea por ocio o trabajo, ha simplificado nuestros quehaceres y ha transformado la manera en que operamos. Puedes asistir a una clase a través de aulas virtuales, incluso algunos libros puedes conseguirlos con internet sin la necesidad de asistir a una biblioteca para adquirirlo.

Lo mismo ha pasado con las máquinas que han reemplazado al hombre para algunas funciones. Este proceso viene desarrollándose desde la Revolución Industrial y mientras avanza la tecnología va cambiando el mercado laboral. Por éste cambio, la formación de profesionales y las necesidades de las empresas se han ajustado a este nuevo modelo. Por ejemplo, Mario Mora, CEO de FirstJob, argumentó que dentro de las competencias que los empleadores buscan está “las habilidades que nuevos profesionales tienen en el ambiente digital”.

Las características con las que las empresas demandan trabajadores se ajustan a nuevas patrones. Las empresas buscan profesionales versátiles. El profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC Carlos Jerez enfatiza que “se necesita gente creativa para innovar y combinar distintos elementos”. Dada las características, Mora destaca que los nuevos profesionales ”buscan empresas con propósitos y poder aportar desde su trabajo al desarrollo de su empresa”.

El mundo de la academia es otro ámbito que ha debido cambiar su estrategia de enseñanza y formación profesional. Si bien, hay quienes sostienen que las universidades están arraigadas a la tradición de formación, de a poco se van vislumbrando nuevos métodos académicos. “El interactuar haciendo y descubriendo genera mucho más aprendizaje y conocimiento” indica Jerez versus la tradicional metodología de exposición del profesor y la atención del alumno.

La formación profesional desde el aula es clave para el cambio exitoso que el mercado laboral está exigiendo. Las empresas también deben adaptarse a la transformación que implica el uso de las tecnologías. Es tarea de todos trabajar en la dirección de los cambios que ya se están produciendo y que impactan en la sociedad completa.

Las habilidades de los nuevos profesionales para el ambiente digital

×