Iluminando comunidades con la última tecnología en eficiencia energética. Por Sylvia Larrea, Especialista Líder en Energía BID

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta columna fue originalmente publicada en el blog https://blogs.iadb.org/energia_es del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En un ambiente de alegría y entusiasmo de los pobladores de la zona, fue inaugurada la iluminación del campo deportivo del Parque Tahuantinsuyo, ubicado en el distrito de Comas. Esta obra forma parte del programa “Ilumina tu Vida”, el cual es promovido por el BID y la empresa Philips Lighting. Este programa tiene como objetivo promover la eficiencia energética y la sustentabilidad, creando espacios comunitarios más iluminados, mejorando la seguridad e integrando a la comunidad.

Se trata de un proyecto regional que abarca veinte espacios comunitarios en cuatro países (Perú, México, Colombia y Brasil), siendo Perú el primer país de la región en inaugurar  siete espacios comunitarios: tres en Lima (en los distritos de Comas, Carabayllo y Villa el Salvador) y cuatro en Cusco (uno en San Jerónimo y tres en Kosñipata), beneficiando en total a 10,000 personas a nivel nacional.

Como parte del evento, las asociaciones culturales La Gran Marcha de Muñecones, Bigote de Gato y Puckllay realizaron presentaciones artísticas, mientras que el fútbol de los niños estuvo a cargo de los “World Coaches”, profesores seleccionados en las comunidades beneficiadas para una capacitación social y técnica. Esa actividad fue encabezada por los representantes de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), encabezados por la leyenda del fútbol internacional Johan Neeskens, quien fue subcampeón del mundo con la selección holandesa en los mundiales de Alemania 74 y Argentina 78.

El programa “Ilumina tu Vida” incorpora a los proyectos la más alta tecnología de iluminación al utilizar luminarias de tecnología LED, las cuales dadas sus características permiten el ahorro de energía de hasta 50% menos sobre tecnología convencional, además de crear calidad y uniformidad en los espacios iluminados donde los niños, mujeres y sus familias pueden practicar actividades deportivas, culturales y recreativas, en un entorno seguro.

“La alianza que formamos el año pasado con el BID nos va a permitir seguir ejecutando este tipo de proyectos que creamos el año 2012 y que han ido evolucionando, pero siempre manteniendo el objetivo de apoyar a las comunidades locales menos favorecidas con obras sustentables. La iluminación de estos campos deportivos es prueba de este compromiso”, señaló Héctor Mendoza, Projects Sales Manager North Latam de Philips Lighting.

Por su parte la Representante del BID en el Perú, Viviana Caro, señaló que “en Latinoamérica y el Caribe existen cerca de 26 millones de personas que carecen del servicio de electricidad, esto afecta a la región en oportunidad de desarrollo y reducción sostenible del nivel de pobreza. Con este proyecto apoyamos a promover la eficiencia energética, el empleo de energías renovables y la sustentabilidad”.

Sylvia Larrea
Sylvia Larrea

Sylvia Larrea es una Especialista Líder en Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC. y tiene más de 15 años de experiencia dirigiendo la estructuración y financiamiento de grandes proyectos de infraestructura, en particular en el sector de la energía en América Latina y el Caribe. Sylvia trabaja en integración energética, eficiencia energética, energía renovable y asociaciones público-privadas y ha publicado Incentivos Económicos y Fiscales para el Desarrollo de Biocombustibles Sostenibles: Experiencias en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Sylvia posee una Licenciatura en Economía de la Universidad de Lima, Perú, y una Maestría en Administración de Negocios de Marymount University en Virginia, EE.UU.

Iluminando comunidades con la última tecnología en eficiencia energética
×