III Congreso Social generó una instancia de reflexión y propuestas sobre el desarrollo sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

III Congreso Social generó una instancia de reflexión y propuestas sobre el desarrollo sustentableDurante dos días, diferentes actores sociales y exponentes de nivel internacional, se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Chile para dar una respuesta a la pregunta ¿Qué mundo quieres dejar a las futuras generaciones?

Este 4 y 5 de octubre la Pontificia Universidad Católica de Chile fue cuna del III Congreso Social, que tuvo como finalidad generar un espacio de diálogo social, en torno a los retos actuales del desarrollo sustentable en Chile. “Esta es una instancia de reflexión y diálogo sobre un tema clave para el futuro del ser humano y de nuestro planeta a la luz del mensaje que nos entrega el papa Francisco en su encíclica Laudato si´”, dijo en su discurso inaugural el Rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Con una asistencia de más de 700 personas, durante los dos días dialogaron más de 30 expertos -del área social, económica y política- discutieron en torno a la temática “Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”. Asimismo, el congreso congregó a 110 instituciones sociales. Durante la actividad, se realizaron seis grandes conferencias acompañadas de diez mesas de trabajo donde se discutió acerca de ecología sustentable.

Entre los expositores destacó la intervención del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga. El arzobispo de Tegucigalpa criticó las políticas internacionales, recalcando que “vivimos un modelo económico que no se detiene frente a la pobreza”. Asimismo, subrayó la urgencia de hacerse cargo de “la ruptura entre la casa que habitamos, la ecología y la casa que administramos, la economía”.

Otra de las grandes potencias fue la del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien explicó que “uno de los principales núcleos unificadores de la discusión sobre el cual converge la encíclica Laudato si´ y los objetivos del desarrollo sostenible, es la necesidad de asegurar a todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, bienestar y progreso compartido”, indicó.


El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue otro de los destacados expositores. “Esta es una encíclica extraordinaria, que llega además en un momento extraordinario de definiciones globales. Ella transforma el tema ambiental en un concepto propio de la política. Sus palabras ponen de manifiesto el problema ecológico, y hasta cierto punto puede incomodar, porque nos obliga a replantearnos lo que hoy nos define como seres humanos”, aseguró.


Uno de los hitos del congreso fue la puesta en escena de la obra de teatro “Likán: sabiduría de un bebe”, de la directora Gala Fernández. La pieza, protagonizada por Renato Jofré, retrató el vínculo del ser humano con la naturaleza.

Ricardo Paredes, rector de DUOC UC, fue el encargado de cerrar el congreso: “Quiero agradecer a todos por la participación activa en este congreso. Nos propusimos cuatro objetivos: generar un espacio de encuentro y reflexión, hacer una lectura crítica de los desafíos medioambientales, sostener diálogos multidisciplinarios y multisectoriales, y aportar al futuro generando propuestas que contribuyan a las iniciativas que buscan el bien común. Espero que hayan podido aprovecharlo y que podamos seguir trabajando juntos en pos de una ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”.

III Congreso Social generó una instancia de reflexión y propuestas sobre el desarrollo sustentable

×