Foro Innovagro abordará el desafío de impulsar una industria de alimentos saludables para Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

alimentos saludables para ChileCon el lema “Alimentos + Saludables, un desafío para la innovación” se realizará el III Foro de Innovación Agraria, Innovagro 2016, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Como una forma de descentralizar su alcance, este año el evento se desarrollará en Santiago, Temuco y La Serena.

En la capital, el encuentro será ­inaugurado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el próximo 30 de agosto, en una jornada que se extenderá durante todo el día, con la participación de destacados expositores internacionales.

En Temuco en tanto, el Foro se realizará el 31 de agosto en el Hotel Frontera, mientras que en La Serena la jornada se desarrollará el 2 de septiembre en el Club de Golf.

Este año el foco será el desarrollo de una industria de alimentos saludables para Chile, tema prioritario para FIA, toda vez que nuestro país cuenta con una gran diversidad productiva que le permite aprovechar la alta demanda y oportunidades que tienen los alimentos saludables e ingredientes funcionales en los mercados internacionales.

“Las tendencias en alimentación son claras: cada vez son más los consumidores que buscan productos saludables, conscientes de que los alimentos que ingerimos son cruciales en nuestro estado de salud y bienestar”, comenta el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, quien será uno de los principales expositores del evento.

“En FIA no sólo estamos atentos a las necesidades de los ciudadanos, sino que hemos vinculado esta demanda con las oportunidades de innovación que se le abren a la industria de alimentos. Actualmente uno de nuestros ejes estratégicos principales es el potenciar una industria de alimentos más saludables y de ingredientes funcionales”, agrega.

El programa del Foro Innovagro 2016 incluye la presentación de casos exitosos y visitas internacionales, como la académica de la Universidad UC Davis, Gail M. Bornhorst, quien expondrá sobre Biodisponibilidad, y el experto español Mateo Blay, presidente de Agr Food Marketing, quien pondrá en conversación el tema de los “alimentos 3.0” y planteará la importancia del marketing, la unión sectorial y la innovación a la hora de hacer una marca más competitiva y conseguir notoriedad y rentabilidad.

Cabe destacar que Agr Food Marketing es la única empresa del sector alimentario con servicios integrales de consultoría, comunicación, internacionalización e innovación que, con 30 años en el sector alimentario, es líder en España con más de 400 campañas en cuatro continentes.

Ingredientes funcionales y aditivos especializados

Durante las jornadas también se presentarán las conclusiones del estudio encargado por FIA, sobre ingredientes funcionales y aditivos especializados, investigación que entre otros objetivos, buscó identificar las materias primas que se requieren para explotar tales ingredientes, si existe una plataforma tecnológica para su desarrollo, y si Chile cuenta con capital humano para producir dicha innovación.

Un trabajo que apunta a lograr agregar valor a la materia prima proveniente de todos los territorios de Chile, considerando que nuestro país tiene una estructura productiva diversa, muy distinta en norte, centro y sur, destacando berries nativos, frutas, productos forestales no madereros, algas, leguminosas y cereales, entre otros.

Los interesados en asistir al Foro Innovagro 2016, conocer los detalles del estudio y empaparse de aquello que está a la vanguardia en materia de alimentos saludables, deben inscribirse en la página web www.foroinnovagro.cl/inscripcion-2016

Cabe destacar que este año regresa el premio Innova+Agro, que en esta ocasión entregará reconocimientos por tipo de iniciativa: Innovación, Alimento Saludable o Envases y Embalajes, y en cuatro categorías: Organización u Asociación, Agricultora o Empresaria, Investigador/a y Joven. Las postulaciones se recibirán hasta el 29 de julio en www.foroinnovagro.cl/premio-innova-agro

alimentos saludables para Chile

×