Menú

Experto en economía conductual Dan Ariely dicta conferencia en el marco de la gira internacional de SURA Asset Management

Experto en economía conductual Dan Ariely dicta conferencia en el marco de la gira internacional de SURA Asset Management

sura4Charla “Predeciblemente Irracionales: La psicología detrás del dinero”

El académico de la Universidad de Duke, y autor de numerosos best seller, explica que pensamos que adoptamos decisiones inteligentes y racionales, pero es todo lo contrario. Esta mañana se presentó en Chile para llevar a cabo una charla en el marco de una gira por Latinoamérica organizada por SURA Asset Management.

Pese a que las personas se relacionan con el dinero muchas veces al día, generalmente toman decisiones impulsivas o equivocadas al momento de invertir. ¿Cómo se explica? Esa es una de las interrogantes que el profesor de Psicología y Economía de la Universidad de Duke (EE.UU.) Dan Ariely despejó en su charla “Predeciblemente Irracionales: La psicología detrás del dinero”, organizada por SURA Asset Management.

Y es que el experto en economía conductual plantea que cuando se trata de tomar decisiones en nuestras vidas, pensamos que tenemos todo bajo control, que estamos adoptando decisiones inteligentes y racionales, pero en realidad sería todo lo contrario. “Cada vez que hacemos algo con el dinero, estamos renunciando a otra cosa, es decir, el costo de oportunidad. Esa es una de las razones por las cuales resulta tan difícil lidiar con él”, señaló Ariely ante los más de 1000 asistentes al evento.

Lo anterior también explica por qué a las personas les cuesta tanto ahorrar. Al respecto el autor del best seller ´Predeciblemente Irracionales, explicó que “cada vez que nos comprometemos a ahorrar, significa que renunciamos a algo ahora en pos del futuro, pero el futuro es algo sobre lo cual no pensamos mucho y por eso a menudo cometemos errores”. El segundo motivo de por qué el dinero y el ahorro son tan difíciles, añadió, es que al ahorrar las personas deben renunciar a algo concreto, como una moto, por algo abstracto, lo que hace que ahorrar sea menos atractivo.

Otro de los postulados de Ariely es que las personas no administran bien su dinero porque en la actualidad, en vez de competir por ahorro con sus pares -ya sea vecinos, amigos o familiares-, compite en gastos. “Cuando una persona gana la lotería, sus vecinos empiezan a gastar más dinero y a veces van a la quiebra”, ejemplificó.

El investigador llegó al concepto Economía conductual, entremezclando la economía y la psicología, disciplinas que han enmarcado sus estudios, y según la cual existe una brecha importante entre el modelo ideal de comportamiento racional que pregona la economía estándar y el comportamiento real de los seres humanos en su vida cotidiana.

La gira organizada por SURA Asset Management, incluye a México, Perú, Colombia y Chile, y reafirma el compromiso de la compañía de inculcar hábitos de ahorro y disciplina para enfrentar las dificultades que podrían presentarse en el futuro.


El CEO de SURA Asset Management Chile, Francisco Murillo, explicó que “El objetivo de este seminario es aprender a aceptar esa irracionalidad e incorporarla como una variable en nuestra toma de decisiones, fortaleciendo así el principal compromiso de SURA Asset Management que es ayudar a nuestros clientes a ahorrar más, y que de esa manera alcancen el futuro que sueñan.” El ejecutivo destacó que Ariely es un referente para entender cómo funciona nuestro raciocinio económica y financieramente.


Sobre Dan Ariely

Dan Ariely nació en Nueva York, pero creció en Israel. Cuando tenía dieciocho años, sufrió quemaduras de tercer grado en 70% de su cuerpo, por lo cual estuvo tres largos años en el hospital recuperándose. En ese lapso, se dedicó a observar a la distancia actividades de su familia y sus amigos, logrando desarrollar la capacidad de mirar la rutina diaria con un ojo crítico y cuestionar las decisiones más simples que toma el ser humano.

Fue profesor de física y matemáticas en la Universidad de Tel Aviv, pero no pudo continuar desempeñándose como tal, debido a que era un esfuerzo físico demasiado elevado, razón por la cual fue trasladado a filosofía y psicología. En su último año se dedicó exclusivamente a la psicología y recibió el doctorado. También posee un doctorado y un master en psicología cognitiva de la Universidad de Carolina del Norte y un doctorado en Negocios en la Universidad de Duke.

Luego de esos años de estudio trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1998 a 2008) y, posteriormente, volvió a Duke como profesor de psicología del comportamiento económico. Además de sus escritos académicos ha publicado dos famosos libros «Las trampas del deseo» y «Las ventajas del deseo».
“La Honesta verdad sobre la Deshonestidad” es el libro de Ariely que inspiró en 2015 la elaboración del documental (Dis)Honesty: The truth about Lies, actualmente transmitido por Netflix. A través de diversos testimonios, aborda los motivos que llevan a las personas a mentir y a llevar esta práctica a una conducta repetida y contagiosa.

Experto en economía conductual Dan Ariely dicta conferencia en el marco de la gira internacional de SURA Asset Management

Veolia

Enel

Cencosud

Wom