¿Por qué entrar a una aceleradora de negocios?. Por Jamie Riggs de @FundacionChile @emprendeFCh

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

jamie.riggsAnte el crecimiento de la cultura pro-emprendimiento en el país, Fundación Chile explica cuál es el valor de que los las startups pertenezcan a una aceleradora de negocios.

Los emprendedores deben encontrar el lugar apropiado para presentar y vender sus proyectos, pero también para obtener orientación y realimentación sobre su negocio. Las incubadoras y aceleradoras de startups reúnen y asesoran a emprendedores para que se desarrollen con el objetivo de impulsar un ecosistema innovador. Por esta razón, Jamie Riggs, director ejecutivo de la aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, da las razones de por qué hay que integrarse al círculo:

Pertenecer a una comunidad

Independiente del sector en que desarrollen su negocio, los emprendedores tienen problemas similares de ventas, levantamiento de capital, el escalamiento de un producto y creación de equipos, entre otras cosas. “Cuando las startups se agrupan, nace la oportunidad para que puedan aprender unos de otros y puedan recibir observaciones de mentores e inversionistas de la aceleradora; de modo que no tengan que tomar decisiones basadas en su experiencia en solitario” agregó el experto, Jamie Riggs.

Acceder a contactos

El ecosistema de innovación también está compuesto por inversionistas, mentores, empresas asociadas y agentes de gobierno que participan en encuentros con distintos focos. “Mientras más inversionistas y mentores, mejor; pero estos deben tener instancias de interacción en torno al negocio. Es importante que los emprendedores tengan acceso a una agenda de personas relevantes del ecosistema que puedan proveer la confianza y validación que buscan en el mercado” explicó el director de la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile.

Levantar capital

El gancho de las aceleradoras son los fondos que entregan, pero su objetivo es que las startups crezcan y esto incluye generar el ambiente para que las startups también consigan apoyo económico de otros actores. “Gracias al diálogo que se genera en nuestra comunidad, hemos tenido casos exitosos. Una empresa levantó capital con un inversionista ángel; y otras dos startups dedicadas a la minería, se unieron y ganaron un premio de ProChile y Corfo para abrirse al mercado en Perú” apuntó el experto.

Recibir validación y acompañamiento

Entre los servicios generales que entregan los equipos a las startups están apoyar y mejorar el modelo de negocios; asesorar la presentación y venta del producto o servicio; levantar capital; además de temas contables y legales. “Por esta razón, es importante que las aceleradoras entreguen un valor agregado, como la generación de clústers en el caso de emprendeFCh“ explicó el especialista de Fundación Chile.

En los últimos años se ha desarrollado una fuerte cultura pro-emprendimiento en Chile como respuesta a las políticas públicas desarrolladas para apoyarlo y por ello, el país se ha consolidado como referente en esta área en Latinoamérica. Con la constitución de las comunidades de startups, se busca que los emprendedores puedan seguir participando como inversionistas o mentores, cuando salgan del proceso de aceleración de negocios y formen parte de una nueva generación de empresas innovadoras.

Convocatoria Piensa en Grande 40 años

Con motivo del 40° aniversario de Fundación Chile, la plataforma de emprendimiento de la organización emprendeFCh junto a BancoEstado abrió el llamado “Piensa en Grande 40 años” para atraer start-ups innovadoras e inyectar $720 millones en ellas. El llamado se llevará a cabo en dos fases durante el año: minería y alimentos durante el primer semestre; sustentabilidad y educación, en el segundo. Se espera que al menos 12 proyectos escalables, de alto impacto y con potencial para la internacionalización se incorporen al portafolio FCh, gracias a la iniciativa. Para más información visitar: https://piensaengrande.fch.cl/

¿Por qué entrar a una aceleradora de negocios?

×