Empresas se reúnen para analizar la inclusión laboral de la comunidad LGBT

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reunión Red Empresas Inclusivas(2)Sodexo, Accenture y Fundación Iguales convocaron a compañías de distintos rubros para trazar un trabajo conjunto que promueva la inserción de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) al mundo del trabajo y evaluar la creación de la primera Red de Empresas Inclusivas del país.

Respondiendo a la invitación de Sodexo y Fundación Iguales a sentar los cimientos para crear la primera Red de Empresas Inclusivas en nuestro país, un grupo de ejecutivos de diferentes rubros participaron de un encuentro donde se dio a conocer el interés de trabajar en conjunto y de manera organizada en esta materia, cuyo foco central será la incorporación al mundo del trabajo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

En la ocasión, representantes de Deloitte, Groupon, Banco Estado, SAP, BCI, Walmart, Scotiabank, IBM y Quanam expresaron su interés por conocer las experiencias de otras compañías y conformar esta red, ya sea como socios fundadores u observadores.

Como anfitrión del encuentro, Marcelo Vásquez, Director de Diversidad e Inclusión para Sodexo LatAm, empresa líder en la integración de servicios de Calidad de Vida, destacó que “estamos muy contentos por la convocatoria que ha tenido esta iniciativa y muy motivados en avanzar para concretarla. La idea es generar mesas de trabajo e ir apalancando experiencias y compartiendo buenas prácticas que ya llevan adelante distintas empresas”.

Cabe destacar que, la creación de la Red de Empresas Inclusivas ubicaría a Chile en una posición de vanguardia a nivel regional, ya que solo en México y Argentina existen organizaciones similares.


Durante el encuentro, Emilio Maldonado, director Ejecutivo de Fundación Iguales, puso especial énfasis en que las empresas que participen de esta red obtendrán una gran ganancia: que sus colaboradores LGBT se sientan cómodos en su lugar de trabajo y que lo vean como un sitio donde puedan realizarse como personas. Además destacó que “estamos sorprendidos por la buena recepción que ha tenido esta primera reunión. Buscamos ponernos de acuerdo en cómo nos organizamos hacia el futuro y cuál será nuestro principal objetivo”.


Para reforzar el llamado a ser parte de esta naciente red, el ejecutivo de Sodexo detalló las acciones que han puesto en marcha en la compañía durante los últimos cuatro años en materia de diversión e inclusión y que hoy ubican a Sodexo como un referente en este ámbito. Al respecto, destacó las alianzas establecidas con diferentes organizaciones expertas, las cuales los han ayudado a crear una cultura más respetuosa con las personas LGBT, como es el caso de Iguales y Movilh, con quienes vienen trabajando desde 2014.

Inserción Laboral de LGBT

La inserción laboral de la comunidad LGBT es un tema de análisis en todo el mundo. Así, la ONU ha venido alertando acerca que sus derechos deben ser prioridad en todos los países y el Banco Mundial se reunió en 2014 con líderes mundiales LGBT para conocer el escenario laboral que enfrentan. En Chile, Fundación Iguales dio a conocer a principios de este año un estudio que reveló que 8 de cada 10 trabajadores no se atreve a visibilizar su orientación sexual ante su jefatura por temor a perder su empleo o sufrir discriminación en su lugar de trabajo.

Precisamente para comenzar a revertir este escenario, la invitación de los organizadores de la red es a que las empresas interesadas se reúnan nuevamente a fines de septiembre para trazar las líneas de acción conjunta.

×