Eficiencia energética y energías renovables se tomaron el debate en Enermin 2016

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Enermin Comité EjecutivoEl 3er Seminario Internacional en Gestión de la Energía en Minería, congregó del 24 al 26 de agosto a profesionales líderes de la industria de la minería y energía.

Profesionales y expertos del sector minero y energético se reunieron en el 3er Seminario Internacional en Gestión de la Energía en Minería, Enermin 2016, que se desarrolló del 24 al 26 de agosto en el Hotel Grand Hyatt de Santiago y contó con más de 21 presentaciones técnicas de autores de Argentina, Australia, Chile, Canadá, Alemania, Italia, Perú y Uruguay, además de 14 plenarias, y un panel de discusión.

Las principales temáticas que concentraron la atención de los asistentes fueron la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables no convencionales como una fuente de energía más limpia y más eficiente a largo plazo.

“Hay un tema bien coyuntural que ahora es la eficiencia energética y me parece súper importante que se haya discutido bastante sobre el tema a pesar de que hay opiniones diversas, pero rescato mucho que se haya elevado el tema de la importancia de la eficiencia energética en todas las oportunidades que puede significar para la industria minera”, sostuvo Guillermo Jiménez, vicepresidente de Enermin 2016 y Director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“También me interesa las oportunidades que se ven en la integración de energías renovables en la industria minera. Más aun, considerando que el norte de Chile tiene un potencial solar bastante significativo”, agregó.

En tanto, el presidente del Seminario y Gerente General de Pattern Energy, Nicolás Caussade, señaló que “quedó planteado el debate y esta tensión entre la industria minera y la industria de la energía de bajar los costos versus los contratos que se pueden ofrecer hoy día, y la necesidad de la eficiencia energética, cosa que la minería también ha venido haciendo. Enermin es un punto de encuentro de estos dos mundos, lo que es muy positivo”.

En ese sentido, el coordinador técnico del evento y Gerente Técnico de Energía Llaima, René Canello, valoró la contribución del seminario de “entregarle a las empresas mineras las distintas herramientas para un mejor uso de la energía, y también tener una gestión operativa y empresarial más eficiente”.

Quien también destacó la instancia fue Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, quien afirmó que Enermin representa un “espacio de conversación profundo y serio, con discusiones técnicamente bien sustentadas y, por lo tanto, no cabe ninguna duda que contribuye al mejor desarrollo de políticas públicas, de decisiones comerciales, tanto de la industria minera como del sector energético”.

Eficiencia energética y energías renovables se tomaron el debate en Enermin 2016

×