Durante todo marzo la ciudadanía podrá seguir aportando sus ideas para el plan Santiago Respira

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

santiago1El proceso de participación ciudadana del anteproyecto que define el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana estará abierto hasta el 30 de marzo del presente año.

Este 1 de marzo, en la comuna de Quilicura, se reanudaron los talleres ciudadanos que permiten a los habitantes de la Región Metropolitana entregar su opinión respecto de las medidas propuestas en el anteproyecto del Nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, Santiago Respira. Dicho proceso estará abierto hasta el 30 de marzo del presente año.

El anteproyecto del plan propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros. Además, establece mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transporte con energías más limpias, como los vehículos eléctricos y la bicicleta.

Santiago Respira apunta principalmente a combatir la contaminación provocada por el material particulado fino, conocido como MP2,5. Este contaminante se considera el más peligroso para la salud de las personas, porque puede penetrar directamente a las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals de la Puente, destacó la importancia de que la ciudadanía se manifieste respecto a las medidas propuestas en el anteproyecto de este nuevo plan de descontaminación.


“Con la publicación del anteproyecto se dio inicio al plazo de 60 días hábiles para el proceso de consulta pública formal del nuevo plan de descontaminación para Región Metropolitana, dónde cualquier persona, natural o jurídica, puede formular observaciones a su contenido. Es sumamente relevante la participación y opinión de todos los habitantes de nuestra región, a través de los distintos mecanismos y canales de participación”, señaló la autoridad regional.


Cabe destacar que este proceso exige al menos que cada una de las observaciones y dudas que la ciudadanía manifiesta sean respondidas por nuestra institución. Hasta la fecha se han recibido 612 consultas admitidas, es decir, consultas referidas a temas planteados en el plan (estudios, medidas propuestas, argumentos jurídicos etc.).

Entre las medidas propuestas se destaca la implementación de un calendario de restricción permanente durante el periodo de gestión de episodios críticos a vehículos con sello verde inscritos con anterioridad al 1 de septiembre del 2011; mayores exigencias tecnológicas para emisiones de maquinaria de la construcción y para los buses del Transantiago, y la restricción total del uso de calefactores a leña en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Por último, el Seremi de Medio Ambiente invitó a participar y opinar sobre el nuevo plan a todos los habitantes de la Región Metropolitana. “Hago un llamado a todos los vecinos y vecinas de nuestra región a opinar y debatir sobre el nuevo Plan Santiago Respira. La responsabilidad de vivir en una región más equitativa y justa ambientalmente es tarea de todos, este es el momento de ser parte de grandes cambios para nuestra región”, afirmó Jorge Canals.

Durante todo marzo la ciudadanía podrá seguir aportando sus ideas para el plan Santiago Respira

×