“Creemos profundamente en modelos de crecimiento inclusivos, más justos, con empleos dignos, formales y de calidad”, Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en apertura Seminario Modelo Cooperativo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_20160906_093844653_HDR“Nuevo Reglamento de Cooperativas incidirá en que la Ley se fortalezca”. Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en apertura Seminario Modelo Cooperativo

Subsecretaría de Economía junto a ex Ministro Felipe Morandé y Superintendente de Bancos Eric Parrado, dieron el vamos al Seminario organizado realizado en Hotel Crowne Plaza.

“Creemos profundamente en modelos de crecimiento inclusivos, más justos, con empleos dignos, formales y de calidad”, aseguró la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili en su discurso de Bienvenida al Seminario denominado “Desafíos del Modelo Cooperativo en el Escenario Económico Actual” realizado por Asociación Gremial Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociadas COOPERA.

La autoridad económica se refirió a la importancia del modelo cooperativo y la incidencia del Nuevo Reglamento de Cooperativa, que está llevando a cabo la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) de la Subsecretaría de Economía, el que “incidirá fuertemente en el fortalecimiento de la Ley de Cooperativas” publicada a comienzos de este año.

“Cuando hablamos de Cooperativas, hablamos de un modelo económico exitoso, con un nuevo Reglamento que incidirá en que la Ley se fortalezca. Creemos firmemente que las Cooperativas y la forma de entregar bienes y servicios de manera solidaria, equitativa, a escala humana, es algo que necesitamos como sociedad y como sistema económico”, aseguró Piergentili.

Fizcalización  Modelo Cooperativo

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, por su parte, manifestó que “la Ley General de Cooperativas, en su artículo N°87, señala que aquellas cooperativas de ahorro y crédito cuyo patrimonio exceda las 400 mil Unidades de Fomento, quedarán sometidas a la fiscalización y control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, respecto de las operaciones económicas que realicen en cumplimiento de su objeto”, además de la supervisión y control ya ejercido por la DAES de la Subsecretaría.

“En nuestras fiscalizaciones hemos observado un bajo nivel de involucramiento de los gobiernos corporativos en la conducción y gestión de los riesgos de las cooperativas, en donde se los observa más enfocados en el negocio comercial que en aspectos de control y monitoreo de los riesgos”, aseguró Parrado.

“También llama la atención la alta permanencia en los cargos de parte de los consejeros, situación que atenta contra la necesaria y sana renovación que debe haber en instancias colegiadas de esta naturaleza”, recalcó el Superintendente Parrado.

Para el Superintendente “las cooperativas representan una industria clave para la inclusión financiera para segmentos de la población que usualmente presentan mayores restricciones a servicios financieros”, siendo clave para el aumento de oportunidades de las personas y desarrollo de los países.

×