Firman convenio para que producir más limpio sea un buen negocio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

FIRMA CONVENIO SERCOTEC CPL 2Firman convenio para que producir más limpio sea un buen negocio. La iniciativa del Consejo Nacional de Producción Limpia y SERCOTEC Valparaíso es la primera alianza regional a nivel país.

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y SERCOTEC Valparaíso firmaron hoy un convenio de cooperación conjunta para difundir la estrategia de Producción Limpia en las microempresas de la región, apuntando a disminuir las brechas con las organizaciones de mayor tamaño que ya han incorporado temáticas ambientales y sistemas de gestión ambiental.

En el marco de esta alianza regional, la primera a nivel país, se promoverán acciones y actividades de difusión y capacitación que permitirán al microempresario acceder al conocimiento sobre Producción Limpia y su implementación en el negocio, especialmente en eficiencia energética, uso del agua, manejo de residuos y riesgos laborales.

Además, se espera atender a nuevas empresas, sensibilizándolas en la incorporación de la Producción Limpia en sus modelos productivos, a través de información en los Centros de Desarrollo de Negocio existentes en la región -Universidad Católica de Valparaíso y Cámara Regional de Comercio-.

La secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Verónica Baquedano, explicó que el convenio involucra, además de la realización de al menos dos talleres de difusión, la entrega por parte del Consejo de más de mil ejemplares de material impreso que serán distribuidos entre los microempresarios beneficiados por los programas de SERCOTEC.


“Asimismo –señaló la ejecutiva- se aplicará una encuesta para construir una “línea de base” que dé cuenta del perfil sociodemográfico del microempresario que participa en los talleres y su comportamiento en su negocio respecto a eficiencia energética, agua, residuos y riesgos laborales”.


En tanto, el el director regional de SERCOTEC, Víctor Fernández, valoró la iniciativa, argumentando que “en la región existen más de 80 mil microempresas por lo que esperamos que a través de esta alianza estratégica las empresas de menor tamaño dimensionen lo importante que es implementar en sus negocios la gestión productiva y ambiental para reducir costos, ser más eficientes y por supuesto que aumenten sus utilidades, además de reducir riesgos para el ser humano como para el medio ambiente”.

Agregó que “los microempresarios tomando simples medidas pueden hacer crecer sus negocios como por ejemplo preferir la iluminación natural o pintar las paredes con colores claros, ya que así se requiere menos luz para iluminar la empresa”, recalcó Fernández.

Por su parte, el seremi de Economía, Omar Morales, calificó esta alianza como un gran aporte para el desarrollo sustentable y la competitividad de las pymes de la Región de Valparaíso.

“Este acuerdo va a permitir que los emprendedores y las emprendedoras puedan generar mejores negocios en consonancia con el medio ambiente, en búsqueda además de que puedan certificar sus productos, servicios, procesos y con eso dar un mayor valor agregado, a lo que esperamos sea el desarrollo de buenos negocios”, aseguró la autoridad.

El convenio tendrá una duración de un año, período en que el Consejo brindará apoyo técnico y transferencia de capacidades en Producción Limpia a SERCOTEC, esperando coadyuvar al mejoramiento de la productividad de las microempresas, disminuir los impactos negativos al medio ambiente y generar cambios en los estilos de producción de las pymes en Valparaíso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×