14 Instalaciones Turísticas de San Pedro de Atacama se certifican en Producción Limpia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

14 Instalaciones Turísticas de San Pedro de Atacama se certifican en Producción Limpia. La implementación de la meta significó una inversión del orden de los $ 46 millones e incluyó mejoras en equipamiento, saneamiento básico, infraestructura, capacitación  y termómetros para el control de la temperatura.

Catorce instalaciones del sector turismo recibieron su certificación en Producción Limpia, tras cumplir en un 100% las metas y acciones acordadas al inicio de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Sector Turismo San Pedro de Atacama”.

El APL, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Agrupación de Turismo y Medio Ambiente (ATYMA), fijó el desafío de generar una serie de herramientas y compromisos que aportaran a la sustentabilidad ambiental de los empresarios de la comuna, a través del manejo adecuado de residuos sólidos, el uso eficiente del recurso agua, la eficiencia energética, la inocuidad de los alimentos, la higiene y seguridad laboral y la capacitación.

En ese sentido, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, valoró esta certificación que entrega un sello de sustentabilidad  y  mayor valor agregado a la actividad.


“Nuestro principal propósito al apoyar iniciativas como el Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable para el sector hotelero y gastronómico  es fortalecer el registro de establecimientos turísticos que posee Sernatur, para que participen de los beneficios de los instrumentos de fomento productivos existentes,  mejorar la calidad del servicio, las brechas de infraestructura e innovar en el producto; tener Capital Humano con formación; facilitar el acceso al turismo de sectores vulnerables; y aumentar la promoción Nacional e Internacional de nuestro país”, señaló la autoridad .


En tanto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, aseguró que los avances gracias a este Acuerdo son notorios, pues el 82% de las instalaciones implementó sistemas de energía renovable, especialmente solar; el 70% recibió capacitación en temáticas ambientales y aumentaron en un 66% las acciones de seguridad y salud ocupacional.

“El turismo en general y en esta zona, en particular, es una de las industrias de más rápido crecimiento, pero este desarrollo debe ir de la mano del cuidado del medioambiente, no sólo por tratarse de un imperativo ético, sino porque es parte fundamental para el desarrollo y la sustentabilidad de esta industria”, sostuvo Ladrón de Guevara.

El 92% de las instalaciones auditadas cumplió con la correcta separación de los servicios higiénicos de la zona de elaboración de alimentos y la provisión de agua fría y caliente en las instalaciones del rubro gastronómico. Esto significó  una inversión que bordeó lo $16,2 millones y que incluyó cámara desgrasadora, además de separación y almacenamiento de grasas y aceites.

Las empresas registraron significativos avances con la incorporación de prácticas de medición de temperatura y registros de recepción de insumos y materias primas. Ello gracias a una inversión  del orden de $ 15,7 millones, que incluyeron cerca de $2 millones en equipamiento; $ 12,7 en infraestructura y $ 1 millón en termómetros para el control de la temperatura en el período.

Para Ana María Barón, presidenta de la Agrupación Turística y Medioambiental San Pedro de Atacama (ATYMA) el Acuerdo es un paso adelante en la búsqueda de mejorar el servicio del turismo en la zona de San Pedro de Atacama. “Esta ha sido una industria que se ha formado paulatinamente y de forma espontánea, donde poco a poco fuimos recibiendo al solitario turista aventurero que llegó a este lugar”.

Agregó que lentamente han ido creciendo en las preferencias de los turistas que visitan esta zona y “así fue como en la década del ´90 acogimos a una gran cantidad de extranjeros al comienzo y luego de chilenos, que obligó –en un principio-  al servicio espontáneo, sin ninguna preparación y accediendo a las demandas que se hacían imperiosas día a día”.

En este sentido –concluyó Barón- el Acuerdo se dio en un momento preciso donde necesitaban aprender y mejorar sus expectativas, guiándolos en cómo debían cubrir las necesidades básicas y obligándolos a crecer no sólo para entregar un servicio de excelencia, sino también cuidando el medioambiente y proyectando su negocio.

GESTACION DEL APL

El 25 de noviembre de 2009, en San Pedro de Atacama, se firmó el APL denominado “Acuerdo de Producción Limpia Sector Turismo San Pedro de Atacama”.

En este APL participaron y se comprometieron los organismos del Estado vinculados estrechamente al sector, tales como Gobierno Regional, CORFO, INNOVA CHILE, Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Comisión Nacional delMedio Ambiente (CONAMA), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL). En representación de los empresarios firmó el Acuerdo la Agrupación Turística y Medio Ambiental San Pedro de Atacama (ATYMA). Como terceros interesados figuraron el Comité de Agua Potable de San Pedro de Atacama y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×