Comienza la inscripción de las empresas para postular al Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

sillaruedasComienza la inscripción de las empresas para postular al Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad

La ACHS, referente en rehabilitación y reinserción, entrega anualmente el “Reconocimiento a la inclusión del trabajador con discapacidad”, el que premia a las entidades empleadoras adheridas que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad y al reintegro de trabajadores accidentados, junto con destacar a los trabajadores que marcan la diferencia en su proceso de rehabilitación.

Con este galardón, la Asociación busca generar un incentivo social, que comprometa a los empresarios para transformar a Chile en una sociedad más inclusiva y diversa. Este reconocimiento tiene 28 años de historia, período en el que la ACHS ha reconocido a más de 300 empresas afiliadas y a cerca de 30 trabajadores rehabilitados.

Las categorías son:

• Inclusión de personas con discapacidad
Destaca a las entidades empleadoras adheridas a la ACHS que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad.
• Reintegro del trabajador rehabilitado
Reconoce a las entidades empleadoras adheridas que apoyan y respaldan el proceso de rehabilitación integral y la posterior reinserción de los trabajadores que, producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, han quedado con una discapacidad permanente y/o significativa sobre el 32,5%.
• Espíritu de superación
Premia al trabajador que, habiendo sufrido un trauma con graves consecuencias en sus capacidades, así como en el los ámbitos personal, familiar y laboral, muestra una actitud positiva, motivación permanente y es resiliente frente a su rehabilitación.

Requisitos

Los requisitos para que las empresas postulen a la primera categoría son los siguientes:
• Un año de antigüedad de afiliación con la ACHS
• Tasa de accidentabilidad igual o inferior a la de su sector
• Inexistencia de accidentes graves y/o fatales
• Inexistencia de multas con la Dirección del Trabajo
Si bien la inclusión es un valor que relevamos, es fundamental que los participantes cuenten con ambientes de trabajo seguros.

Alianzas

Para darle mayor objetividad, rigurosidad y transparencia a las primeras dos categorías, se estableció una alianza estratégica con la Universidad Mayor, específicamente con la Escuela de Terapia Ocupacional, ya que es una institución de Educación Superior referente en procesos de rehabilitación, reinserción e inclusión de personas con discapacidad. Para la categoría Espíritu de Superación, el proceso es llevado a cabo completamente por el Departamento de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS, principalmente al ser la unidad responsable de la rehabilitación laboral de los pacientes.

Jurado

El jurado se encuentra conformado por representantes de las empresas, de los trabajadores, del Gobierno y organizaciones sociales.

Para postular a la categoría Inclusión de Personas con Discapacidad, la empresa debe ingresar a www.achs.cl y hacer click en el banner relacionado y completar la encuesta online.

El plazo de inscripción va desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre.

La ACHS los invita a inscribir a su empresa.

×