Caso Viñedos Emiliana: Miradas hacia futuro que crean valor

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Caso Viñedos Emiliana: Miradas hacia futuro que crean valorEmiliana fue escogida en 2015 como la “viña del año” por Vinos Chile. La particularidad de su producto está en lo orgánico. En 2003 sacó su primera cosecha bajo esta nueva forma de producción, posicionándose fuera de la frontera chilena.

En 1986 nació Emiliana en el valle de Casablanca. Dentro de un mercado cerrado y lejos de la diversificación de hoy, ésta viña, en sus inicios convencional, comenzó a crecer. A finales de los 90, la evolución del viñedo constó en comprender que el sistema de trabajo era dañino para las personas y el medioambiente.

Optaron por la agricultura sustentable, siendo Emiliana pionera en viñas orgánicas. “Se decide trabajar con la naturaleza, no contra la naturaleza”, destaca Sebastián Tramón, Gerente de Sustentabilidad de Emiliana. En 2003 sale la primera venta de línea orgánica y es inmediatamente presentada al concurso Vinos de Chile donde es galardonada.

La aplicación de agricultura sustentable se transformó en el pilar de la empresa, en palabras de Tramón “ser orgánico es ser responsable con el medio ambiente”. Promover una nueva forma de cosecha y producción que mantenga la calidad de los brebajes y a la vez el bienestar de las viñas y sus trabajadores es importante para Emiliana. El manejo de residuos líquidos y sólidos (reducir, reciclar, reutilizar) forman parte de su práctica sustentable, además de utilizar energías limpias con el fin de disminuir los efectos de gases invernaderos.

Pero también existe un compromiso con la comunidad y sus trabajadores. Programas de huertos para las familias, formación de microempresas (miel, lana, etc) y entrega de terrenos a la comunidad para centros de recreación sustentable forman parte del compromiso social del viñedo. “Las empresas y consumidores han destinado estos tres últimos años alrededor de 260 millones en recursos que van directo para los trabajadores”, afirma Tramón.

Hoy con siete variedades de vinos, Emiliana representa los valores de responsabilidad social y prácticas sustentables avalado por 7 certificaciones extranjeras y chilenas, entre ellos: Demeter, Carbón Zero, Fair For Life, For Life, Fairtrade, ISO 14.001 y Certificación Código Nacional de Sustentabilidad de Vinos de Chile, que aseguran una producción orgánica y consciente con el medioambiente y la comunidad.

Caso Viñedos Emiliana: Miradas hacia futuro que crean valor

×