Caso @Sodimac: ¿Cómo integrar la estrategia de sostenibilidad al crecimiento responsable del negocio?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Caso @Sodimac: ¿Cómo integrar la estrategia de sostenibilidad al crecimiento responsable del negocio?La empresa Sodimac ha instaurado políticas de sustentabilidad a la empresa con el fin de responder a los cambios que los clientes han sufrido en los últimos años. Enrique Gundermann, Gerente General Corporativo, ha manifestado que “integrar la estrategia de sostenibilidad al crecimiento responsable del negocio ha sido el principal desafío de la empresa”.

Por Sabrina Quezada

Los clientes se han empoderado, por esto es necesario que las empresas sean capaces de comprender su entorno y adaptar esta nueva realidad a su modelo de negocio. “La sostenibilidad es una transformación que tiene mucho de forma, pero también tiene mucho de un cambio cultural profundo dentro de la organización”, declara Gundermann.

Por esto, la empresa del hogar ha adquirido una propuesta de valor basada en la materialización de íconos de valor. Para esto insertaron la estrategia de sostenibilidad a la estrategia corporativa para que fueran analizadas en conjunto.

También se ocuparon de establecer una estrategia de crecimiento responsable que involucra el crecimiento, la rentabilidad y sostenibilidad (desarrollo equilibrado) de la empresa con su entorno. Integraron un propósito estratégico que contempla una transformación en la percepción de la innovación y sostenibilidad. Por último, se ocuparon de las relaciones e impactos presentes y futuros a través de los valores como el respeto, excelencia y la responsabilidad.

Para la evaluación de los puntos abordados anteriormente, Sodimac optó por crear una métrica. Para Gundermann “todo lo que se mide se mejora y lo que no, no se sabe gestionar”. Crearon un index basado en estándares internacionales como gobernanza, derechos humanos, medios ambiente, participación activa con la comunidad, entre otros. Se tradujo a un lenguaje propio del retail y la industria.

La primera evaluación se realizó en 2015 con dos módulos, uno genérico y otro basado en la liderazgo de la empresa. En el primer módulo obtuvieron un 61% de aprobación y en el módulo dos un 62%. “Estamos trabajando en ambos módulos equilibradamente, pero el segundo paso es cómo mejorar el 61% corporativo“, concluye Gundermann.

Caso @Sodimac: ¿Cómo integrar la estrategia de sostenibilidad al crecimiento responsable del negocio?

×