Caminemos, por un corazón más joven y una vida más saludable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

160806-caminemos-mercadocentral_DSC0218Al inicio del mes del corazón Fundación Banmédica se tomó el centro de Santiago para lanzar el Programa Caminemos, que invita a los chilenos a redescubrir el caminar regularmente como una actividad física que tiene múltiples beneficios para la salud.

Además creó el nuevo sitio web www.caminemos.cl, con rutas urbanas, consejos, datos prácticos e interacción con un médico especialista. Hasta en un 28% se pueden reducir las posibilidades de sufrir un paro cardíaco siguiendo estas sencillas rutinas.

El 82,7% de la población en Chile es sedentaria y somos los líderes sudamericanos en obesidad. Los datos de sobre vida saludable en el país no son buenos, a lo que se suma que muchas personas siempre encuentran motivos para postergar la práctica de algún deporte. “El lunes empiezo” o “me voy a meter a un gimnasio”, ya son algunas de las frases nacionales.

El tema es serio. Entre los niños menores de 6 años, uno de cada tres tiene exceso de peso; y según los resultados de la última prueba Simce de Educación Física, el 41% de los alumnos de octavo básico tiene sobrepeso u obesidad.

Por eso surge una invitación simple, sencilla, y al alcance de casi todos: Caminar.

Ese es el llamado de Fundación Banmédica, que en el mes del corazón se tomó las calles de Santiago para lanzar su más reciente proyecto: Caminemos. Para ello, una veintena de fanáticos de la caminata, vestidos con trajes que representaban las distintas partes del cuerpo favorecidas con esta práctica, llamaron a los transeúntes y conductores que circulaban frente al Mercado Central a redescubrir el caminar regularmente como una actividad física que tiene múltiples beneficios para el organismo y a sumarse a la “Caminamanía” junto a otros adictos a esta sencilla pero saludable rutina.

Caminemos es el único programa que promueve exclusivamente la caminata para tener una vida más saludable. Efectivamente, con un paseo de 30 minutos, al menos cinco veces a la semana, “tienes la oportunidad de prevenir las enfermedades crónicas que se producen por el sedentarismo y el sobrepeso, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, los trastornos coronarios, los accidentes cerebrales, entre otras patologías. Caminar es un ejercicio que requiere sólo de motivación para poder realizarlo”, enfatizó el doctor José Antonio Alemparte, traumatólogo y vocero del programa Caminemos – Fundación Banmédica. El facultativo recomienda además usar un calzado adecuado que evite la sudoración excesiva, caminar de manera erguida, y evitar golpear en exceso los talones en cada zancada.

El Director Ejecutivo de Fundación Banmédica, Sebastián Balmaceda, explica que el objetivo de Caminemos es que la gente conozca los beneficios de caminar regularmente, y que muchas veces solemos pasar por alto por ser tan simple y cotidiano. “Chile es uno de los países con las tasas más altas en sedentarismo y tenemos un 50% de mayores de 15 años con obesidad. Pero la buena noticia es que tenemos al alcance de la mano una posibilidad para mejorar estos índices. Por eso nace Caminemos y queremos invitar a todos los chilenos a sumarse a esta ´Caminamanía´, para que de una manera gratuita, fácil y entretenida, simplemente salgan con la familia, con amigos, pasear a un perro, o incluso hagan reuniones de trabajo caminando. ¡Hay muchos motivos para caminar!”, sostiene uno de los impulsores de este programa. “Uno puede bajarse antes en una estación del Metro o un paradero o estacionarse más lejos en el supermercado, sólo es cosa de incorporar esta práctica como algo realmente saludable”, enfatiza Balmaceda.

Principales beneficios

Menor riesgo de desarrollar Alzheimer, favorecer el sistema circulatorio y digestivo, retrasar la aparición de artrosis, son otras de las virtudes “desconocidas” que tiene la caminata, que además genera estados de felicidad entre quienes lo practican, junto con ayudarlos a controlar su peso.

Estos y otros datos están contenidos en el sitio web www.caminemos.cl, implementado por Fundación Banmédica, donde también se pueden encontrar rutas sugeridas de caminatas a lo largo de todo Chile segmentadas por niveles de dificultad, y con información útil como sus distancias y los tiempos estimados de recorridos. Además incorpora interactividad, pues se pueden formular preguntas a un especialista, o bien, subir sugerencias de rutas para comentarlas, evaluarlas y compartirlas.

El doctor Alemparte recomienda usar activamente este sitio, asegurando que “responderemos las dudas o inquietudes de los usuarios en la sección ‘Aló Doctor’. Yo mismo soy un apasionado de la caminata, porque estoy muy consciente de sus beneficios. Además en esta página web se pueden encontrar múltiples consejos sobre cómo aprovechar mejor una actividad tan fácil y a la vez completa como caminar, evitando molestias o lesiones”.

Caminemos, por un corazón más joven y una vida más saludable

×