Bicicla: reciclaje en dos ruedas

Suscríbete Fondos Concursables

Cuando pensamos en innovación a nuestra mente viene tecnología. Tan interiorizado está la relación de ambos conceptos que no percibimos lo cotidiano como tal. Innovar es también utilizar elementos conocidos para dar solución a problemáticas sociales, como utilizar una bicicleta para enfrentar el reciclaje.

“Cuando viajo a Santiago me quedo en casa de mi madre. Le pregunté si quería reciclar y me dijo que sí. Cuando volví no estaba contenta porque los residuos comenzaron a acumularse. Tomé las bolsas y en mi bicicleta fui al punto de reciclaje más cercano”. Esta sencilla anécdota fue el impulso que necesitó Felipe Luer para iniciar su proyecto Bicicla, donde buscan los desechos de los hogares para depositarlos en los puntos limpios más cercanos.

Este sencillo proceso funciona con una app móvil que Luer junto a Francisco Lira desarrollaron para transportar el reciclaje de las personas. Los usuarios separan sus residuos y, a través de la aplicación, llaman a un biciclador, quien pasa por el hogar, retira las bolsas y las deposita en un punto limpio. Luer sostiene que lo mejor de su emprendimiento es que “los dueños de casa se integren al proceso de reciclaje con un clic, sin generar huella de carbono”.

Recientemente se adoptó la política de Fomento al Reciclaje e instituciones privadas han tomado cartas en el asunto. Aún así, los índices aún son bajos. Para Luer, el problema no es desinformación “La gran mayoría de los ciudadanos ya sabe todo respecto de las bondades del reciclaje”. La dificultad de reciclar está en el tiempo que las personas le pueden dedicar. “Los puntos limpios con bajo impacto van a suceder siempre y va a seguir sucediendo, dado que la problemática no es la cantidad de puntos limpios, más bien es que la gente simplemente no tiene tiempo para ir”, sostiene el fundador de Bicicla.


El servicio es gratuito para los dueños de hogar, basta con instalar la aplcación. En tanto, entre los bicicladores se sortean premios periódicamente que son facilitados por sus marcas asociadas dependiendo del rango de reciclaje. De esta manera se incentiva la labor del reciclaje entre los bicicladores y sus compromiso con la causa.


El impacto ha sido positivo, así lo abalan las cifras. Puerto Montt, por ejemplo, ha reciclado 5 toneladas en los últimos 5 años. Bicicla, en sus dos comunas operativas, ha reciclado cerca de 7 toneladas en ¡3 meses! El reciclaje colaborativo ha entregado un aporte significativo

Las comunas de Frutillar y Las Condes fueron los pilotos para poner a prueba este emprendimiento. Tuvieron una rápida aceptación en las respectivas comunidades dado su sencillez de aplicación. “Partimos con las juntas de vecinos, fundaciones y colegios. Todos son muy abiertos al momento de congregar a los potenciales usuarios”, comenta Felipe Luer.

Actualmente Bicicla está operativa en Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Vitacura. También se están expandiendo hacia Colombia y México. “El mayor desafío es ir encontrando los partners específicos en cada lugar donde abramos”, puntualiza Luer.

1 COMMENT

Comments are closed.

×