Autoridades del agro constataron avances en Producción Limpia de predios de tomates de Quillota y Limache

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Autoridades del agro constataron  avances en Producción Limpia de predios de tomates de Quillota y LimacheEs el primer Comité Coordinador de Acuerdo de Producción Limpia que sale a terreno, verificando la implementación de tecnologías para disminuir costos de energía y agua, así como de técnicas de recuperación de suelos que favorecen la rentabilidad de las empresas.

Un grupo de autoridades integrantes del Comité Coordinador del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Tomates en Ambiente Protegido efectuó una visita a tres predios en Quillota y Limache con el propósito de supervisar en terreno el estado de avance de dicho acuerdo regional ejecutado por Fedefruta.

Alrededor de 70 empresas productoras de tomates de Quillota, Limache y Olmué están participando en el APL, cuyo objetivo es incorporar las mejores prácticas sustentables y tecnologías de Producción Limpia a fin de asegurar la inocuidad alimentaria y aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo la contaminación generada en la producción de tomates.

El Comité coordinador del APL de Tomates está integrado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, SAG, Indap, Fedefruta y las Seremías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Energía.


El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la articulación público-privada en torno a esta iniciativa así como el compromiso de los productores por asumir el desafío de hacer agricultura limpia. “Estamos en una zona de agricultura intensiva, donde los procesos de implementación no son fáciles, pero lo que hemos visto en terreno es que los agricultores se adaptan a los requerimientos de los consumidores”, dijo Astorga.


Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, hizo hincapié “en el trabajo metódico que han venido desarrollando los servicios que integran el Comité Regional del APL de Tomates, en un tema que para nosotros es importantísimo, acorde a los lineamientos estratégicos de INDAP, que va en busca de una agricultura limpia y sustentable”.

En tanto que Verónica Baquedano, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, se mostró satisfecha con el avance alcanzado por las empresas adscritas al acuerdo que lidera dicho organismo. Manifestó que sobre el 90% son pequeños y microproductores, los cuales están aplicando tecnologías limpias con el consiguiente ahorro de materias primas, combustible y personal, lo cual apenas han comenzado a dimensionar.

Baquedano anunció además que dentro de las próximas acciones, se espera invitar a los agricultores a participar en una gira técnica a otros predios para que tengan la posibilidad de imponerse directamente de los logros alcanzados por otros participantes del APL e intercambiar experiencias.

En materia de eficiencia energética, Hermann Balde, Seremi de Energía (S) manifestó su satisfacción por los avances presentados por los agricultores. “Seguiremos apoyando estos acuerdos de producción limpia y fomentando el uso de energías renovables en los procesos productivos de los distintos sectores de la economía”, añadió Balde.

Menos agroquímicos

En Quillota, las autoridades visitaron el predio de 10 y media hectáreas de Vicente Peña, propietario de la empresa familiar que lleva su nombre, dedicada al cultivo de tomate y pimentón. Las principales medidas de su plan de manejo sustentable han consistido en la incorporación de materia orgánica a través del rastrojo de tomate, el uso de caudalímetro para el control del consumo de agua y el uso de malla antiáfido.

Peña comentó que con la instalación de esta malla, que impide el paso de insectos como la mosquita blanca, polilla y trips, ha conseguido disminuir de ocho a tres las aplicaciones de plaguicidas durante el ciclo productivo.

Recuperación de suelos

En la comuna de Limache, David Toledo, quien trabaja desde hace 12 años como agricultor independiente, ha tenido importantes avances. Indicó que al participar en este APL se ha modernizado aplicando nuevas técnicas y tecnologías para producir tomates con mínimos residuos, de buena calidad y sanos para todos.

Toledo declaró que su objetivo es “producir tomates de manera sustentable, disminuyendo la carga de pesticidas y recuperando los suelos. Nos dimos cuenta que como agricultores estábamos haciendo las cosas mal. Por cualquier cosa que pasara a las plantas, el veneno solucionaba los problemas y no es así. Uno tiene que ser amigo del suelo y recuperarlo, usando controladores biológicos naturales. Lo que he aplicado me ha servido y los resultados están a la vista”.

En cuanto a la recuperación de suelos, a fin de aumentar la materia orgánica y sus niveles de nitrógeno, el productor implementó el uso de abono verde, rotando el cultivo de tomates con la siembra de avena para luego incorporarla al suelo. Esta tarea la complementa con el uso de un Bioreactor, donde prepara té de compost para utilizarlo en la recuperación biológica de suelos.

Disminución de costo energético

Para otro de los participantes del APL en Limache, Juan Cisterna, la implementación de tecnología en su predio ha contribuido a una importante reducción de costos en materia energética.

Según indicó, diispone de un panel solar para el bombeo de agua, caudalímetro, bioreactor y chipeadora.

Cisterna expresó que la instalación del caudalímetro le ha permitido ahorrar en alimentos, agua y también en energía. Además, como cuenta con un panel solar para bombear agua desde el acumulador, ha logrado ahorros en consumo eléctrico de aproximadamente un millón de pesos al año.

Autoridades del agro constataron avances en Producción Limpia de predios de tomates de Quillota y Limache

×