Oficinas sustentables: Cómo cuidar el medioambiente en nuestro lugar de trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

reciclaje_unileverOficinas sustentables: Cómo cuidar el medioambiente en nuestro lugar de trabajo

  • Hay diversas acciones, muy sencillas y prácticas, que pueden hacer los trabajadores en las empresas para colaborar a la sustentabilidad. Incluso hay organizaciones que fomentan estas prácticas, comprometiendo a todos con el cuidado del planeta.

En nuestra vida cotidiana hay cientos de formas de cuidar el medio ambiente, pero a veces nos olvidamos de nuestro lugar de trabajo, donde pasamos varias horas al día. Por lo mismo es importante saber cómo podemos hacer más sustentable y ecológica nuestra oficina.

El primer consejo es seguir los tres pasos lógicos; reducir, reutilizar y reciclar. Para reducir el uso de productos que tienen componentes que contaminan el medio ambiente como tóneres de impresora, pilas, lápices, vasos y botellas de plástico, entre otros, es bueno utilizar sólo lo imprescindible, ampliar su vida útil, reutilizarlos lo máximo posible y cuando acabe su vida útil reciclarlo. Para ahorrar energía, se recomienda apagar el computador, o al menos la pantalla, si no se va a utilizar. Lo mismo con otros equipos y electrodomésticos. También se recomienda utilizar ampolletas y tubos fluorescentes de bajo consumo.

Al momento de comprar insumos para la oficina como muebles, computadores, papelería, artículos de librería, entre otros, hay que fijarse si poseen etiquetas ecológicas (o eco-etiquetas) que son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen un menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos. Su principal característica es la impresión de un sello sobre el producto, que permite al consumidor diferenciarlo de otros mercados.


Varias compañías ya han adoptado prácticas que convierten su diario vivir en empresas más sustentables. Es el caso de Unilever que en línea con su Plan de Vida Sustentable, ha modificado pequeños hábitos cotidianos, pero muy significativos y fáciles de imitar. “Todas la medidas de sustentabilidad de la compañía están el línea con el desafío diario de no enviar residuos a relleno sanitarios, porque desde 2013 tres de las cuatro sedes de Unilever en Chile no envían nada a vertederos. Un proyecto totalmente replicable por cualquier empresa, los únicos requerimientos son compromiso y determinación de todos los miembros de la compañía”, asegura Nathalia Silva, gerente de Sustentabilidad de Unilever.


Por ejemplo, para ahorrar energía a partir de cierto horario se apagan todas las luces automáticamente, de esa manera no está el riesgo de que alguna luz quede encendida de forma involuntaria.

Para reducir el consumo de papel, las tarjetas de visita son de la mitad del tamaño de las tradicionales. Las impresoras están programadas para que los documentos salgan por ambas carillas, además el acceso está restringido, así no todo lo que se envía a imprimir sale automáticamente, es necesario insertar un código para autorizar la impresión, con el fin de evitar que se realicen impresiones involuntarias o innecesarias.

Otra media fácil de replicar fue retirar los vasos desechables de las máquinas de café, y utilizar sólo vasos y tazas reutilizables. Además de eliminar los tarros de basura en las oficina y en cambio establecer tachos diferenciados para segregar desechos y luego reciclar plásticos, papel y residuos orgánicos.

El transporte también es un hábito modificable, se puede reducir la generación de gases efecto invernadero con sólo potenciar el uso del auto compartido, facilitando el uso de estacionamientos designados especialmente para carpooling.

Medidas simples que en conjunto hacen grandes diferencias y generan hábitos fáciles de replicar y compartir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×